Se cumplen 4 años de la tragedia ABC

Se cumplen 4 años de  la tragedia ABC
MAS DE NACIONALES

Ya son 8 muertos por la explosión de pipa en CdMx

Saldo preliminar: 3 muertos y 70 heridos por explosión de pipa de gas LP en Iztapalapa

Sube a 57 la cifra de lesionados por estallido de pipa de gas LP en Iztapalapa

Estalla pipa de gas LP en Iztapalapa

Advierte Armando Tejeda que el Paquete Económico 2026 debe priorizar salud, educación y seguridad
  
JUN
05
2013
Redacción IM Noticias México, DF.
A cuatro años del incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, donde fallecieron 49 bebés, todos entre cinco meses y cinco años de edad, y sufrieron graves lesiones otros 75, padres de familia colocaron cruces blancas en la Plaza Emiliana de Zubeldía en Hermosillo.

A decir de uno de los padres, quien habló para el diario El Imparcial, cambiaron la estructura por una de metal con cruces de madera para que tenga un impacto visual más fuerte y duradero.

Durante su aniversario se celebrará una misa en memoria de las víctimas, para luego liberar globos azules y rosas, así también habrá una marcha y por la noche donde habrá un acto conmemorativo de luto y lucha donde pedirán Justicia por el caso ABC.

Por su parte en las redes sociales se ha convocado a participar en la #VigiliaABC el 4 de junio en el Ángel de la Independencia, desde las 8 de la noche y hasta la mañana del día siguiente, de acuerdo al diario Sin Embargo.

También invitan a asistir a la marcha solemne el 5 de junio a la 5 de la tarde en el Ángel de la Independencia. Ese mismo día se proyectará el documental "ABC nunca más", dirigido por Pedro Ultreras, a las 8 pm en el Zócalo capitalino. Además, en Twitter emplean diversos hashtags para promover su protesta: #JusticiaYaABC, #MarchaSolemnedelos49 #MéxicoSOS, #GuarderiaABC, #ABC, #5J, #ABCNuncaMás, #4J, #Hermosillo y #Vigilia.

Exigen culminar indagatoria de guardería ABC

El coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, señaló que lo que esperaría de la autoridad es que culminara las indagatorias, en el entendiendo que no hay manera de resarcir el daño que sufrieron o padecen los familiares de las víctimas.

"Sí, sería bueno que como un gesto de justicia se culminaran las investigaciones y realmente se supiera quiénes fueron los responsables, porque los que se detuvieron fueron funcionaria o funcionarios menores, y los verdaderos culpables siguen sueltos", dijo.

A su vez el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García, reiteró su solidaridad a todos los deudos y a nombre de su bancada parlamentaria también exigió a las autoridades que cuanto antes se conozcan las causas y las sanciones de los posibles responsables.

"Que no quede en el olvido"

Por su parte, diputados del Movimiento Ciudadano propusieron reactivar la Comisión Especial del Caso de la Guardería ABC o crear una Comisión de la Verdad a fin de propiciar justicia a los padres de familia de las víctimas.

La secretaria de la Comisión de Justicia, Zuleyma Huidobro González, afirmó en entrevista con Notimex que es muy importante que se pueda reabrir el asunto y que no quede en el olvido.

Expuso que se tiene que trabajar en la propuesta de la ley reglamentaría de la llamada Ley 5 de Junio, que es para regular las guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de todas las del país, que las obliga a que cumplan con todas las medidas de seguridad y protección civil.

ambién propuso luchar por la construcción de un memorial que recuerde la vergüenza que deben sentir los servidores públicos frente a acontecimientos de este tipo.

"Les propongo que nos comprometamos como diputados, legisladores a impulsar los cambios legales e institucionales para asegurarnos de que estas tragedias jamás se vuelvan a repetir en el país", comentó.

Por último, propuso que se establezca el compromiso de una aportación individual, nada heroico, pero sí fundamental desde todas las trincheras, para que el 5 de junio y como el 2 de octubre, "jamás se olviden".

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México