DIC 292013 Reportes de medios de comunicación indican que la burocracia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impidió actuar a tiempo, en tanto que Capufe hizo caso omiso de geólogos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (Cicese), técnicos de Protección Civil del Estado y municipales sobre la zona de riesgo. Dice el semanario Zeta, que desde hace dos años los hundimientos en este lugar eran motivo de preocupación tanto de la SCT como de autoridades de Protección Civil. Antonio Rosquillas Navarro, titular de Protección Civil del Estado, que la SCT y Capufe registraban la aceleración del hundimiento que terminó en el colapso de un tramo de casi 300 metros y que mantenía maquinarias y personal reparando constantemente el lugar. Rosquillas Navarro detalló que intentaban construir un muro de contención, pero no sirvió de mucho. El Edil de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico, aseguró que éste será un duro golpe a la economía del municipio, pues la carretera permanecerá cerrada durante meses. Hirata Chico también recomendó tomar en cuenta a organismos especializados, como el Cicese para la restauración del tramo carretero colapsado. La madrugada de este sábado se registró un hundimiento en el kilómetro 93 de la carretera escénica de cuota Tijuana-Ensenada, lo que provocó que un vehículo se desplomara junto con el pavimento por más de 30 metros, mientras que chofer de la unidad, Gabriel González Cuevas, resultó ileso. La recomendación de las autoridades es que los viajeros que necesiten trasladarse de Tijuana a Ensenada o viceversa, utilicen la carretera libre en el tramo comprendido entre La Misión y San Miguel. |