JUL 202019 Explicó que estos segmentos tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven, con un mínimo impacto negativo para la zona. La Organización Mundial del Turismo destaca que el segmento con mayor crecimiento y más rápido desarrollo, en comparación con otros nichos de mercado, es precisamente el Ecoturismo. Precisó que desde el 2013 crece a tasas sostenibles de cerca del 65 por ciento por año, con una derrama económica a nivel mundial de 263 mil millones de dólares anuales y un gasto promedio por persona de 3 mil 50 dólares, quedándose el 66 por ciento en el destino visitado. El 69 por ciento de los viajes internacionales para la práctica del Turismo de Aventura tiene su origen en los mercados emisores principalmente de Europa, Norteamérica y Sudamérica, con una estadía de nueve noches. "En México, uno de cada cuatro turistas se relaciona con actividades de Turismo de Aventura. México tiene 182 Áreas Naturales Protegidas, trece por ciento del territorio, y 74 se encuentran abiertas al público. La ocupación es importante porque tan sólo Quintana Roo y Chiapas representan el 75 por ciento del total de los visitantes en áreas protegidas, con una derrama estimada en 88.3 millones de pesos sólo por pago de entrada", afirmó. Con la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, puntualizó que en la Huasteca Potosina viven 737 mil habitantes en 20 municipios; existe una infraestructura hotelera limitada, conformada por 115 hoteles con 3 mil 30 habitaciones y el 50 por ciento se encuentra en Ciudad Valles; el 87 por ciento de los cuartos se concentra en categorías de tres a menos estrellas. Hay una ocupación hotelera promedio anual de 50.3 por ciento, ocho puntos por abajo de la media nacional. Torruco Marqués añadió que la derrama turística en la Huasteca, el año pasado, fue de 419 millones de pesos, "cifra muy baja si la comparamos con el potencial turístico de la zona. Sobrevolamos en detalle, con el señor gobernador, toda la zona y puedo aseverar que es superior a lo que se explota en Costa Rica en materia de Turismo de Naturaleza, en comparación con el río Reventazón de ese país, donde se realizan los rápidos y todas las actividades deportivas de Turismo de Aventura. La comparación es que aquí en la Huasteca hay color turquesa y agua cálida; es decir: es superior a Costa Rica, aquí tenemos un enorme potencial que se va a desarrollar en esta administración". Indicó que la región cuenta con atractivos turísticos naturales, culturales, artísticos, arqueológicos, gastronómicos, y se pueden incluir actividades como observación de aves, salto de cascadas, rafting, rapel, tirolesa, senderismo, safaris fotográficos, visitas a zonas arqueológicas, fiesta populares, danzas, rituales, artesanías y medicina tradicional, entre otros. "El grupo de todos los colegas que estamos llevando a cabo este trabajo, hemos coincidido en que el nombre que habría que explotar en el aeropuerto de la Huasteca Potosina, es éste, como una marca importante dentro del ámbito nacional e internacional para sacar adelante el nicho de mercado del turismo verde", externó. Agregó que con la ampliación del aeropuerto de la Huasteca Potosina-Tamuín se iniciará un programa de desarrollo turístico integral de la región de la Huasteca que permita acceder a un mercado potencial de 48 millones de turistas a menos de hora y media en avión y de tres horas vía terrestre, ese es el potencial en ese perímetro. Asimismo, con las obras proyectadas se detonarán inversiones y proyectos turísticos comerciales y de servicios, además de lograr beneficios directos para los habitantes de la región. El titular de la Secretaría de Turismo recordó que el objetivo de la Cuarta Transformación y de la política turística del presidente Andrés Manuel López Obrador es que todo proyecto sea sustentable y para que sea sustentable tiene que cumplir con tres premisas: proyectos autofinanciables; lo más importante, la preservación del medio ambiente; y lo que ha sido la política gubernamental, el beneficio a la población local. "Bajo esa premisa y esa directriz del presidente de la República, nos habremos de abocar en desarrollar la estrategia del turismo de la Huasteca Potosina y ampliar la planta hotelera de la región a mil 500 cabañas con categoría rústica, en un periodo de cinco años", indicó. Con estas acciones, se incorporarán 600 mil nuevo turistas al año, se generará una derrama adicional anual de mil millones de pesos, se crearán 7 mil 500 nuevos empleos directos e indirectos y se van a dinamizar áreas colaterales como la agricultura, ganadería, elaboración de artesanías, entre otras. Finalmente, Torruco Marqués citó lo que ha dicho desde su campaña el ahora presidente de la República: las naciones que mejor preserven su medio ambiente y, sobre todo, conserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, serán los países que habrán de participar de manera plena en la extraordinaria derrama económica del futuro del turismo. "Hoy estamos en un acto muy importante, porque es el inicio de lo que será el gran atractivo turístico de la Huasteca Potosina, éxito y mucho trabajo para todos mis colegas del sector turismo", finalizó el titular de Sectur. |