Secretaría de Gobernación sólo ha declarado zona de "emergencia"

Secretaría de Gobernación sólo ha declarado zona de "emergencia"
MAS DE GOBIERNO

Inversión histórica de 103 mdp en Michoacán para impulso a la cultura: Bedolla

Nuevo Zirosto recibe jornada de atención ciudadana

Michoacán corta brecha digital con internet gratuito para estudiantes: Bedolla

Planetario de Morelia tendrá pasillo de LEGOS

Hoy inician las preinscripciones digitales: Gabriela Molina
  
SEP
22
2013
Ignacio Martínez  Morelia, Mich. Hace unos minutos el gobierno de Michoacán en su comunicado 451 fechado el 22 de septiembre a la letra dice:

"Este domingo el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, validó los expedientes del gobierno de Michoacán y autorizó la declaratoria de Zona Desastre Natural para nueve municipios del estado, mismos que recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), en tanto que los otros tres (de los 12 municipios que se integraron en la primer solicitud) serán apoyados por el gobierno estatal, en virtud de que los daños que padecieron, por fortuna, son menores a los otros que resultaron con afectaciones.

De acuerdo a un comunicado que la SEGOB difundió en las primeras horas de esta tarde, los municipios michoacanos que recibirán apoyo del gobierno federal para resolver la problemática a raíz del paso de la tormenta tropical "Manuel" por Michoacán, son Aquila, Arteaga, Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Tepalcatepec, Turicato y Tumbiscatío"

A continuación exponemos en nuestro portal el boletín 289 de la Secretaría de Gobernación que sólo indica una Declaratoria de Emergencia:

"La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Tepalcatepec, Turicato y Tumbiscatío del estado de Michoacán, por la presencia de lluvia severa provocada por el huracán "Manuel", ocurrida el día 15 de septiembre de 2013.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

Habrá que recordar que es distinta una declaratoria de emergencia a una declaratoria de desastre, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dice lo siguiente al referir la definición de ambas declaratorias:

La Declaratoria de Emergencia es el reconocimiento de la Secretaría de Gobernación que uno o varios municipios o delegaciones políticas de una entidad federativa, se encuentran ante la inminencia o alta probabilidad de que se presente un fenómeno perturbador de origen natural, que provoque un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población. Dicha Declaratoria podrá subsistir aun ante la presencia de una Declaratoria de Desastre.

La Declaratoria de desastre es la manifestación pública por parte de la Secretaría de Gobernación, y a solicitud de alguna entidad federativa o dependencia federal, de que ha ocurrido un fenómeno natural perturbador en un lugar y tiempo determinado, mismo que ha causado daños tanto a la vivienda como a los servicios e infraestructura pública federal, estatal y/o municipal. Todo de acuerdo a lo que determinan las Reglas de Operación del FONDEN.

Se trata de un requisito fundamental, para que las entidades federativas o las dependencias federales puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, y así poder co-participar con recursos para la normalización de los servicios públicos o reconstruir los daños sufridos en las viviendas de la población de bajos ingresos como a la infraestructura pública federal, estatal y/o municipal.

El FONDEN es un instrumento financiero que busca responder de manera inmediata y oportuna, proporcionando suministros de auxilio y asistencia a la población que se encuentra ante la inminencia o alta probabilidad de que ocurra un fenómeno natural perturbador. Está a cargo de la Secretaría de Gobernación y se activa a través de la emisión de una Declaratoria de Emergencia.

Los suministros se orientan a la protección de la vida y la salud de la población, tales como los alimentos, agua para beber, artículos de abrigo y protección, herramientas, artículos de limpieza y de aseo personal, servicios, así como medicamentos, materiales de curación, control de vectores y otros productos empleados en salud pública para prevenir o controlar brotes de enfermedades asociadas a los desastres naturales.

Aquí habría que considerar que la Secretaría de Gobernación esta haciendo una declaratoria de emergencia, mientras que gobierno de Michoacán habla de declaratoria de desastre, en el primer caso es incomprensible que conociendo que hay desastre en los municipios apenas se establezca una emergencia, cuando se refiere "a la inminencia o alta probabilidad de que se presente un fenómeno perturbador de origen natural" después de haber sido testigos de que ya se presentó el fenómeno natural "Manuel".

Aunque al final lo importante es que existan recursos federales que serán compartidos a excepción que los daños sean de infraestructura federal, en donde el 100 por ciento los cubre la federación, sí se trata de infraestructura estatal o municipal los gastos compartidos son del 50 por ciento y la pregunta será entonces, de dónde sacará el dinero nuestro estado????





INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México