Secum premia obras ganadoras del Estatal de Pintura y Estampa

Secum premia obras ganadoras del Estatal de Pintura y Estampa
MAS DE CULTURA

Proyectos michoacanos de teatro y danza recibirán apoyo de 250 mil pesos: Secum

De lo textil a lo gráfico, Secum invita a dos nuevas exposiciones en el MACAZ

¡Cine gratis en Morelia! Secum te invita a la 77 Muestra Internacional de Cine

Vitrina de Arte, proyecto que difunde el trabajo de artistas visuales michoacanos: Secum

Entregan premio Águila de Oro, al poeta Jesús Molina
  
JUL
11
2025
Redaccion IMNoticias Morelia, Mich. La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) inauguró el 24 Encuentro Estatal de Pintura y Estampa "Efraín Vargas" 2025 con una ceremonia en la Casa de la Cultura de Morelia, donde se reconoció a las y los ganadores de esta edición que celebra la creatividad y la innovación en las artes visuales del estado.



La titular de la Secum, Tamara Sosa Alanís, destacó que este encuentro se ha transformado para fortalecer la creación artística y abrir nuevas rutas de circulación para las obras. En este marco, anunció la puesta en marcha de Vitrina de Arte, un espacio que permitirá a las y los artistas comercializar directamente su trabajo. "Hoy celebramos por partida doble: por el talento en esta exposición, y por los caminos que se abren para su difusión", expresó.



El jurado otorgó los premios únicos de adquisición a Marco Leonel Pérez Vallejo, en pintura, por su obra El vencimiento. Serie Capricornio; y a Nancy Viridiana Valdez Ramírez, en estampa, por Glitch mineral. Los estímulos a la creación fueron para Entierrito, de Prisciliano Valencia, en pintura, y ¿Dónde es mi casa?, de Emilio Neftaly González Muñoz, en estampa. También se entregaron tres menciones honoríficas en cada categoría.



Por su parte, la directora de Promoción y Fomento Cultural, Diana Jessica Cortés Arroyo, subrayó que este encuentro rinde homenaje al maestro Efraín Vargas y reafirma al arte como una herramienta para reflexionar sobre lo social y fortalecer el pensamiento crítico desde lo visual.



La jefa del Departamento de Artes Visuales, Érika Durán Ávalos, informó que en esta edición se recibieron 182 obras en la categoría de pintura, realizadas por 125 artistas y 54 piezas de estampa, enviadas por 37 creadoras y creadores de municipios como Uruapan, Zacapu, Pátzcuaro, Puruándiro y Tingüindín. De estas, el jurado seleccionó 25 por categoría para integrar la exposición oficial, las cuales integran la muestra oficial de este encuentro.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México