Seguridad en comunidades indígenas, por cohesión social: SPI

Seguridad en comunidades indígenas, por cohesión social: SPI
MAS DE GENERAL

Abril registra cifra histórica de participación en acciones de capacitación y divulgación de la CEDH Michoacán

Fortalece CEDH Michoacán atención a la niñez, adolescentes y jóvenes; supera 20 mil participaciones en 2026

Anuncia el ombudsperson creación de una Visitaduría en la Meseta Purépecha

Lucrar con razas "puras" no es bienestar: criollos dominan más del 90% de los hogares en México

Gobierno de México realiza inversión histórica: 1,730 mdp para escuelas de Michoacán
  
JUN
07
2017
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Las comunidades indígenas siguen siendo un reservorio de recursos éticos y políticos del cual debe aprender la sociedad en general, entre los que se destaca el control de su seguridad gracias a la cohesión social y a la prevalencia de valores cívicos y morales, aseguró Martín García Avilés, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI).

"Es cierto que de vez en cuando nos encontramos con acciones de protesta o formas de violencia en algunos sitios, pero si vemos el grueso de comunidades purépechas, nahuas, mazahuas u otomíes, lo que encontramos es la pervivencia de usos y costumbres cívicas, como el respeto a la familia, a los padres, abuelos, vecinos, a la comunidad como colectivo", aseguró García Avilés.

Entrevistado en el marco de la XVII Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el secretario de Pueblos Indígenas señaló que la experiencia policial del país debe estudiar los modelos de seguridad comunitaria indígena, porque "nos hablan de lo vital que es preservar el tejido social", y, en consecuencia, llevan a entender que ahí donde ha sido desarticulado, "es más factible la presencia de la delincuencia organizada".

Recordó que el tema de Seguridad es prioritario para el gobierno democrático que encabeza Silvano Aureoles Conejo, y que "a pesar de la estridencia de algunos eventos, estamos viendo un significativo avance, por ejemplo, en el blindaje con cámaras de seguridad y arcos carreteros", dijo.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México