NOTICIAS  >  SALUD
SSM promueve el no uso de mercurio durante las prácticas odontológicas

SSM promueve el no uso de mercurio durante las prácticas odontológicas
MAS DE SALUD

SSM lleva jornada de vacunación contra la influenza a 22 municipios

SSM llama a identificar señales de alerta en salud mental para una atención oportuna

A 83 años de su fundación el IMSS sigue en crecimiento y vive el mejor momento de la seguridad social: Zoé Robledo

SSM realiza tercera procuración multiorgánica de 2026 en Hospital General de Uruapan

SSM ofrecerá mastografías gratuitas en 6 municipios
  
FEB
25
2013
Redacción IM Noticias 
La Secretaría de Salud en el Estado (SSM) a través de la Dirección para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris) promueven el no uso del mercurio durante las prácticas odontológicas ya que este causa efectos nocivos a la salud.

Para ello, capacita a los dentistas del nivel público y privado sobre los efectos nocivos causados a la salud por las amalgamas con mercurio.
En 2012 se capacitaron 76 alumnos de la Escuela de Odontología de la Universidad Latina, al igual que a 8 maestros y a 12 trabajadores más pertenecientes a esta institución educativa.

De acuerdo con Wendy San Martín Pérez, responsable del Programa Reducción a la Exposición laboral del uso de mercurio en la práctica odontológica, el año pasado se capacitó a 696 dentistas del sector público y a otros 291 del nivel privado.

Además, se efectuaron 18 reuniones con el sector público y privado para promover la "Acreditación de Establecimientos Libres de Mercurio", pues el objetivo es que los consultorios públicos y privados obtengan la cédula que los ampara como establecimientos libres de este metal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el mercurio es un metal pesado presente en la naturaleza que se evapora con facilidad, pudiendo con ello permanecer hasta un año en la atmósfera, además de que afecta a las mujeres durante el embarazo.

Por ello, la SSM a través de la Direpris trabaja en la ejecución de acciones encaminadas a reducir el uso del mercurio o en su defecto sustituirlo por las resinas, en aras de conservar el medio ambiente y evitar el riesgo laboral asociado al uso y manipulación del metal, dado que afecta a los odontólogos que lo emplean al colocar amalgamas.

Con estas acciones se busca evitar que se libere hacia el medio ambiente el mercurio por evaporación producto de las amalgamas usadas en la práctica odontológica.

Cabe destacar que en el 2012 se han efectuado 21 reuniones de orientación al gremio odontológico tanto públicos como privados.



NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México