FEB 202013 El Instituto Tecnológico Superior de Huetamo a través de su incubadora de empresas ha realizado el proyecto productivo "Marca Colectiva del Chorizo" por medio de una sociedad cooperativa de R.L de C.V. con el que se generarán empleos con la producción de una tonelada diaria del producto para su distribución en diferentes ciudades del estado. El director General del Instituto Flavio Luviano Juárez, manifestó que este proyecto está integrado por 18 personas que representa al mismo número de familias que integran la cooperativa y llevarán este alimento tan demandado a diversas ciudades del interior del estado cumpliendo con las Normas de Sanidad establecidas. El registro de la marca colectiva está en proceso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), esperando sea entregado el título de propiedad de la Marca Colectiva en el primer semestre del 2013. Luviano Juárez enfatizó que la institución educativa que representa, se ha comprometido con el sector productivo para la aplicación de las técnicas y conocimientos en pro de la sociedad y factor el desarrollo económico de la región además de que seguirá promoviendo la creación de nuevas fuentes de empleo a partir de las actividades derivadas de la incubadora de empresas. Este proyecto del chorizo de cerdo con la receta tradicional de esta región, forma parte de uno de los 20 proyectos que la Incubadora de Empresas del Instituto Superior de Huetamo ha inscrito para la elaboración de su propio plan de negocios que después permitirá obtener algún financiamiento para su conformación y crecimiento. El resto de los proyectos son de tipo agroindustrial como son la elaboración del mole en San Lucas y una Cooperativa de Sorgo, por mencionar algunos. La Marca Colectiva del Chorizo, también es apoyada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal ya que considera como proyecto estratégico para beneficiar a la población con la creación de nuevas fuentes de empleo directo en esta zona de muy alta marginación, estimulará la inversión comercial y empresarial en actividades productivas y con ello reactivar la economía en el municipio que impactará en una mejor calidad de vida de los productores. Las metas que establece el proyecto son: Establecer un punto de venta de chorizo en el mercado bajo el nombre de la marca colectiva "El Calentano". Producir una tonelada diaria de chorizo. Comercializar el chorizo en tiendas de autoservicio, cremerías y mercados locales en las ciudades de Morelia, Zitácuaro, Uruapan y en el mercado local. |