OCT 242021 El Magistrado Presidente Salvador Alejandro Pérez Contreras, informó que el TEEM iniciará una estrategia para alinearse a la Ley de Gobierno Digital del Estado de Michoacán de Ocampo que recientemente fue decretada y así encaminarse a la agenda digital estatal, decisiones que serán planteadas ante el Pleno del Tribunal como Órgano Colegiado. En este marco, recordó que en el Tribunal se han dispuesto de los medios electrónicos, de tecnologías de la información y comunicaciones con el objetivo de incrementar la calidad en los servicios, el ahorro, la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana, considerados un reto para la actual administración. Un ejemplo de ello, y por resolución de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se implementó el uso de mecanismos electrónicos, es decir vía internet, para la recepción de medios de impugnación, que fue aprobado por las y los integrantes del Pleno en el marco del reciente proceso electoral como medida sanitaria frente a la propagación del coronavirus SARS-Cov2, mecanismo que deberán mejorar para tener mayor certeza en la recepción de medios impugnativos, al igual que la implementación de las notificaciones vía electrónica. "Se implementa el uso de herramientas digitales para promover y sustanciar los medios de impugnación que competen al Tribunal con el fin de dotar de alternativas a la ciudadanía para garantizar el derecho fundamental de acceso a la justicia", precisó el Presidente. También, el TEEM se mantiene abierto y democrático para toda la ciudadanía a través de su sitio web http://www.teemich.org.mx/ y las cuentas de redes sociales, en donde pueden acceder a toda la información, que desde el Tribunal se genera, de manera puntual y transparente. Todo ello en cumplimiento al artículo Quinto de mencionada Ley que señala: "Es obligación de los órganos del Estado el desarrollar, mantener y actualizar la infraestructura de tecnologías de la información y comunicaciones que garantice la transferencia, almacenamiento, procesamiento de información, la comunicación entre dependencias de la administración pública, así como la provisión de trámites y servicios de calidad a las y los ciudadanos". |