FEB 182022 En el marco de esta actividad realizada a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera en coordinación con la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) se explicó, cómo la forma en que se atienda a una víctima, puede facilitarle enfrentar la situación legal que atraviesa con un mejor manejo emocional, permitiendo además realizar una adecuada investigación por parte del personal. Elizabeth Rosas Pérez, directora de Atención a Víctimas de la UECS y ponente en esta capacitación, explicó que las personas que han sido víctimas de un delito, ya sea de forma directa o indirecta, pasan por distintas fases y presentan características específicas que el funcionariado debe conocer y detectar, con la finalidad de brindar de forma precisa y responsable la atención que la víctima amerita y con ello evitar la victimización secundaria. En ese sentido, expuso que, hay delitos de alto impacto en los que derivado de la experiencia vivida las víctimas pueden presentar crisis emocionales, por lo tanto es importante que la o el funcionario brinden una atención con una actitud respetuosa y empática, estar atento a las necesidades prioritarias de la víctima, mantener un lenguaje claro y comprensible para que la víctima u ofendió entienda los procedimientos a seguir y en caso de ser necesario sea canalizada para la atención especializada. Rosas Pérez, subrayó la importancia de brindar al público, servicios y atención con respeto, trato cortés, tolerante, humanitario, con enfoque de Derechos Humanos, empatía y sin revictimización, por ello, exhortó a las y los participantes, a aplicar estos conocimientos, teniendo siempre presente la responsabilidad de ayudar con vocación y profesionalismo. |