ABR 062022 Así fue acordado este día durante una sesión del Pleno, donde la magistrada y magistrados integrantes del mismo votaron en forma unánime por retomar el horario de atención al público pre-pandemia, esto es: de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas. Vale señalar que al interior, el horario laboral será de 8:30 a 16:00 horas si bien, y en favor del cuidado a la salud del personal, "cada titular de área decidirá cómo y en qué tiempos distribuye el trabajo entre sus compañeros", comentó el magistrado presidente, J. Jesús Sierra Arias. Lo anterior, con el fin de mantener medidas sanitarias como la sana distancia o la restricción de la movilidad al interior de los espacios de trabajo, hasta que concluya la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 y, por ende, el riesgo sanitario. Esta disposición del Pleno entrará en vigor a partir del 25 de abril del año en curso, y también aplica para la Oficialía de Partes del Tribunal, que atenderá de 9:00 a 15:00 horas y, para recepción de escritos de término, de 18:00 a 23:59 horas, de lunes a viernes. Ahorros y resoluciones En dicha sesión ordinaria, el Pleno conoció un recurso de Queja presentado por la Cuarta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, mismo que se votó en forma unánime como procedente; también se previeron algunas medidas, en el afán de que las sentencias que emite el TJAM sean acatadas por las autoridades involucradas. En asuntos generales, el magistrado Sierra Arias presentó, entre otros, el Informe Presupuestal Ejecutivo a cargo de la Presidencia, donde se da cuenta del comportamiento del gasto al interior del Tribunal durante el primer trimestre de este año 2022. Según el mismo, el TJAM había recibido, y ejercido, 29 millones 584 mil 353 pesos; es decir, un 25 por ciento del presupuesto anual asignado por el Congreso de Michoacán, que consta de 118 millones 349 mil 442 pesos. De dicho informe, destaca que el Tribunal haya logrado un ahorro de un millón 289 mil 952 pesos, gracias a movimientos en la plantilla de personal, reducción en los gastos de materiales e insumos mediante compras consolidadas y, la disminución en el costo de seguros de vida, principalmente. Ahora bien, parte de esto se debe a condiciones extraordinarias (por ejemplo, los seguros se contratan una vez al año), "gracias a lo cual hemos podido hacer alguna economía; en adelante quizá el ahorro no sea tan significativo, pero si seguimos con este ritmo podremos ir generando economías modestas en favor del Tribunal", expuso el magistrado presidente. |