OCT 102016 El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), organismo independiente que funciona como plataforma de justicia alternativa en América Latina, exigió a las autoridades federales de México cancelar el proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, Tramo Ramal Camelinas. En una audiencia celebrada en la Ciudad de México, el TLA responsabilizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Comisión Nacional del Agua, al gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo y al presidente municipal de Morelia, por el daño acumulado a la Loma de Santa María "a causa de la falta de la debida diligencia, el incumplimiento de sus funciones y el deber de protección de las personas y la naturaleza de todo riesgo y peligro". Ante las exposiciones sobre el daño ecológico e hidrológico que ocasiona el proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, Tramo Ramal Camelinas en el Área Natural Protegida (ANP) Francisco Zarco, el TLA determinó: Cancelación de todo proyecto vial y de construcción que se sitúe y/o cruce el ANP de la Loma de Santa María y depresiones aledañas, del Parque Ecológico Francisco Zarco, Zona Protectora Forestal Vedada de la Cuenca del Río Chiquito A la Semarnat, fortalecer el área natural protegida a través de un plan de manejo garantizando y promoviendo la participación ciudadana Al Ejecutivo Federal, el pleno cumplimiento de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos A todos los funcionarios públicos correspondientes que garanticen el pleno acceso a la información Este es un triunfo de los ciudadanos de Morelia para detener el criminal proyecto que amenaza con agotar el agua de la ciudad, acabar con diversas especies animales y vegetales y sobre todo, matar a 14 mil familias que viven en la zona de Ocolusen en las faldas de la Loma de Santa María, comentó Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL). Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos. |