MAR 282022 La firma del convenio se realizó este mediodía en el aula mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, y el Secretario de Turismo, Roberto Monroy García, quienes estuvieron acompañados por el director de la Facultad de Economía "Vasco de Quiroga", Manuel Ricardo Romo de Vivar Mercadillo, el Subsecretario de Promoción Turística, Carlos Javier Ávila Pedraza, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Raymundo López Olvera. El presente convenio tiene como objetivo llevar a cabo la creación de un observatorio de estudios y análisis turísticos, a fin de generar resultados de medición de apoyo al sector turístico del estado a través de diferentes métodos estadísticos, como encuestas e indicadores que llevará a cabo la Universidad Michoacana. Asimismo, señala que tanto las encuestas como los indicadores que realice la UMSNH serán utilizados para crear una red de apoyo para la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Michoacán, que se integrará por la participación de los principales representantes de los sectores público, privado, académico y social, vinculados e integrados con la industria turística de la entidad para el análisis estadístico. De igual forma, estipula que la Universidad Michoacana será la responsable de la creación y operatividad del Observatorio Turístico del Estado de Michoacán, del diseño de los programas para la obtención estadística de cifras y datos duros, de la estrategia para el mejoramiento de la actividad turística del "Programa de Desarrollo Turístico del Estado de Michoacán", de capacitar al personal de las áreas correspondientes del sector turístico y de la construcción de un tablero de control como mecanismo permanente de medición y monitoreo. Además, la Universidad Michoacana será la encargada de promover los mecanismos e instrumentos dirigidos a conocer necesidades de la población residente, turistas y visitantes, de crear los mecanismos e instrumentos dirigidos a conocer las demandas de los ciudadanos, de generar información real, que permita definir el actuar del sector turístico y de la construcción de un sistema de información técnica. Durante la firma se subrayó que el Observatorio Turístico permitirá generar información real y pertinente del sector turístico, mediante estudios para obtener el perfil del turista que visita el estado, conocer las demandas de la población residente, turista y visitante, y definir el actuar del propio sector en el estado. La definición del perfil del turista estará basada en la aplicación de encuestas representativas a las distintas regiones turísticas del estado como son Morelia, Uruapan, Apatzingán, Pátzcuaro, Zamora, La costa, y País de la Monarca, además de las necesidades específicas identificadas por la propia Secretaría. El presente instrumento legal precisa que la implementación del Observatorio Turístico de Michoacán estará a cargo de la Facultad de Economía "Vasco de Quiroga", mismo que será un repositorio de la información fundamental de este sector económico, para lograr una permanente medición y monitoreo de los aspectos prioritarios del tema Finalmente, el convenio establece la constitución de un comité asesor para coadyuvar a la instrumentación técnica y evaluación de los alcances del mismo, por parte de la Universidad Michoacana el representante operativo será el investigador de la Facultad de Economía, Carlos Alberto Gómez Prado, por la Secretaría de Turismo estará comisionado el Subsecretario de Promoción Turística, Carlos Javier Ávila Pedraza. |