
NOV 182025 La obra plantea un recorrido visual por la ciudad contemporánea como un territorio vivo y caótico. A partir de fachadas mínimas, grafismos urbanos, anuncios, rutas irregulares y fragmentos arquitectónicos, Cárdenas construye una mirada crítica sobre la identidad urbana y sus transformaciones. Su lenguaje gráfico mezcla sátira, simbolismo y observación social. Inspirada en la iconografía de José Guadalupe Posada, especialmente en sus calaveritas, la instalación retoma el humor y la irreverencia del grabador para imaginar el barrio ficticio Posada del Sur, un espacio donde la promesa de modernidad convive con precariedades, desigualdad y procesos de gentrificación. Son 16 piezas las que se presentan como maquetas, fachadas móviles y esculturas impresas en relieve. En ellas aparecen gestos, consignas y grafitis que retratan a una sociedad que resiste en espacios reducidos y entornos complejos. En conjunto, la obra aborda temas como la burbuja inmobiliaria, la degradación ambiental y la desigualdad que atraviesan a las ciudades latinoamericanas. Mizraím Cárdenas, licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara y discípulo de Alfredo Zalce, ha trabajado con maestros como Gilberto Aceves Navarro, Gabriel Macotela y Antonio Díaz Cortés. Actualmente es profesor de la ENES-UNAM Morelia, miembro del Consejo Nicolaita de Arte y Cultura de la UMSNH y exdirector del MACAZ. El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce abre de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, y sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas. Residencial Posada del Sur permanecerá abierta hasta el 11 de enero de 2026. |