DIC 032024 Este evento se celebró en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y contó con la participación del Licenciado Luis Fernando Cabrera Peñaloza, integrante de la Dirección de Estudios e Investigación de Derechos Humanos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien mediante la conferencia "Trato digno y adecuado a personas con discapacidad desde un enfoque de derechos humanos" y el taller "Sensibilización sobre discapacidad y divulgación científica", brindó a los asistentes un panorama sobre cómo debe ser el trato hacia quienes tienen algún tipo de discapacidad. La bienvenida y presentación del evento corrieron a cargo de la maestra Noemí Guzmán Ambriz, directora de la USAER 26P, quien refirió que "La educación inclusiva no es simplemente integrar a los estudiantes con discapacidad en las aulas regulares, sino transformar nuestras instituciones y mentes para que cada individuo, independientemente de sus habilidades o condiciones, tenga la oportunidad de aprender, crecer y prosperar en un entorno que valore la diversidad". En su conferencia, el licenciado Cabrera Peñaloza externó que, a pesar de que 16.5 % de la población mexicana puede padecer algún tipo de discapacidad (de acuerdo con datos del INEGI al censo del 2022), persisten las barreras de la integración de quienes presentan alguna condición sensorial, física o intelectual: "el mundo aún está diseñado para personas estándar, lo que excluye e incluso minimiza al resto de la población, lo que es una situación que debe cambiar", consideró. Respecto al taller, el defensor de los derechos humanos de las personas con discapacidad refirió que en cada una de las actividades que se realizan para la educación se deben contar con materiales adecuados para las personas con discapacidad, pensando en sus necesidades y buscando siempre la inclusión para garantizar el derecho a la educación que tiene cada individuo. También realizó algunas dinámicas para que los asistentes, quienes eran académicos, investigadores, estudiantes y profesores de la UNAM Morelia, así como docentes de educación básica del estado, entendieran la importancia de ser inclusivos en sus actividades académicas y de divulgación de la ciencia, a favor de todas las personas y grupos de personas que componen nuestra sociedad. Asimismo, durante las Jornadas de fortalecimiento para la divulgación científica: Discapacidad, se presentó el grupo de danza Inclusivos Ballet Michoacán, quienes deleitaron a los presentes con bailes del estado de Oaxaca y Guerrero, lo que generó admiración entre los asistentes por la destreza de los participantes. A través de esas jornadas, la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelia y la USAER 26P dan por iniciado un programa integral de sensibilización, capacitación y acción que dote de herramientas y conocimiento a los investigadores, comunicadores y estudiantes que desempeñan tareas de divulgación científica, para el trato digno y consciente a públicos diversos, en materia de discapacidad. |