Unas "quecas" y la nostalgia: los elementos que inspiraron a Stephanie León para escribir su obra

Unas "quecas" y la nostalgia: los elementos que inspiraron a Stephanie León para escribir su obra
MAS DE CULTURA

Conoce las convocatorias que impulsan el talento en el cine mexicano

SeCultura Morelia invita al 'Corredor Cultural del Boule' este sábado

Anuncian coloquio para explorar la historia y cultura afrodescendiente en Michoacán

Disfruta de una semana llena de teatro joven en el Melchor Ocampo

Osidem inaugurará primera temporada de conciertos 2025 con música vienesa ­
  
ENE
23
2025
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. ¿Alguna vez has sentido la nostalgia de tu tierra, esa que te invade cuando te encuentras lejos y anhelas un tamalito o unas garnachas, pero te das cuenta de que no hay nada de eso a la vista? Esta es la sensación que vivió la directora de teatro Stephanie León durante su estancia en Inglaterra, lo que la inspiró a plasmar este sentimiento en su obra,"Yo solo quería unas quecas de doña Pelos". La pieza se presentó en el teatro Melchor Ocampo, en el marco del Cuarto Encuentro Nacional de Joven Dramaturgia.



Stephanie León, autora del montaje y miembro de la compañía Cardumen Teatro, de la Ciudad de México, compartió que la obra nació de una experiencia personal. Durante los ocho meses que pasó atrapada en Inglaterra por la pandemia, la nostalgia se apoderó de ella al no encontrar en aquel país a "doña Pelos" en la esquina, ni a una tamalera, ni un panadero con su pan fresco. Fue en ese momento cuando sintió una fuerte necesidad de reconectar con sus raíces mexicanas, especialmente con todo lo relacionado al maíz.



"Estaba llena de ansiedad, buscando cosas con maíz y fue ahí donde nació la idea de crear un personaje que vive una serie de situaciones surrealistas en un supermercado. Este personaje utiliza todo su conocimiento adquirido de series y plataformas digitales para lograr escapar de una forma heroica", comentó Stephanie, para quien esta obra no solo representa un homenaje a la nostalgia de los sabores y olores de su tierra, sino también una forma de explorar la ciencia ficción desde una perspectiva mexicana, con tamales y desde el contexto del barrio.



Además, este proyecto le permitió a la autora "destaparse" como dramaturga, escribiendo para ella misma, para divertirse y disfrutar del proceso creativo. La mayor dificultad para ella fue liberarse de las expectativas sobre a quién quería dirigir su obra. En el proceso, descubrió la existencia del Encuentro Nacional de Joven Dramaturgia y pensó que su propuesta podría encajar perfectamente en el marco del Festival Nacional de Dramaturgia Joven, lo cual finalmente se concretó.



Stephanie agradeció a las y los organizadores y a la Secretaría de Cultura de Michoacán por el apoyo recibido para hacer posible la presentación de su trabajo e invitó al público en general a disfrutar de este Encuentro Nacional de Joven Dramaturgia que continuará este jueves en el Teatro Melchor Ocampo.




­

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México