NOV 162016 Como parte de la construcción de lazos y el compartir experiencias que nos fortalezcan rumbo a la transformación educativa y el rechazo a la reforma educativa neoliberal, este día nuestro Secretario General, Víctor Manuel Zavala Hurtado, se reunió con Camila Grosso y algunos integrantes de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), quienes respaldaron la lucha que realiza actualmente la Sección XVIII y la CNTE en contra de la Reforma Educativa y la evaluación punitiva, además de que, dijeron, ya han enviado un documento a la Secretaría de Gobernación en donde además de manifestar su respaldo a los maestros, urgen a las autoridades a reinstalar las mesas de negociación con el magisterio a fin de resolver la problemática educativa. Fue cerca de las 11:30 horas de este miércoles 16 de noviembre cuando los integrantes de la CLADE arribaron a las instalaciones de la Sección XVIII, en donde por más de una hora dialogaron con el representante magisterial, a quien cuestionaron sobre la problemática educativa mexicana y la lucha de los maestros, además de que le manifestaron su respaldo a la lucha en contra de la Reforma Educativa y la evaluación punitiva; "no se puede buscar la mejora del sistema educativo castigando a sus actores principales, así como no se deben de estandarizar las evaluaciones tampoco se puede culpar al magisterio de los resultados en el sistema educativo", señaló Grosso. Por su parte, Zavala Hurtado les brindó un panorama general sobre la lucha de la CNTE en contra de la Reforma Educativa y las consecuencias que ésta ha traído en perjuicio de miles de trabajadores de la educación en el país, además de recordar que la misma CNTE, respaldada por los principales pedagogos, investigadores y académicos del país, ha demostrado, con argumentos sólidos, que dicha reforma no es educativa, sino administrativa y laboral, y que su único fin es acabar con la plaza base, cerrar las Escuelas Normales Oficiales y privatizar la educación. Ante esto, los integrantes de la CLADE manifestaron total respaldo a la lucha que sostiene el magisterio, urgieron la necesidad de generalizar el Programa Democrático de Educación y Cultura creado por nuestra Sección XVIII, y que se tome en cuenta a los actores del proceso de enseñanza aprendizaje respecto a políticas educativas, es decir, "los maestros, padres de familia y alumnos deben de ser consultados y tomados en cuenta como eje fundamental de cualquier política educativa, deben de ser ellos quienes definan los contenidos que se adecuen a las necesidades de las diferentes regiones de América Latina para construir las sociedades que queremos". Finalmente, se manifestaron en total apertura para colaborar desde su trinchera con la lucha magisterial mexicana, incluso informaron que han enviado un documento a la Secretaría de Gobernación federal en donde manifiestan sus argumentos en contra de la reforma educativa y la evaluación punitiva, y urgen al Gobierno Federal a reinstalar la mesa resolutiva con los integrantes de la CNTE para dar salida a la problemática educativa del país. |