MAR 312016 La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas establece que las normas para la contratación de obra pública, en su artículo 30, dice: "El carácter de las licitaciones públicas, será: I. Nacional, en la cual únicamente puedan participar personas de nacionalidad mexicana, por encontrarse debajo de los umbrales previstos en los tratados, o cuando habiéndose rebasado estos, se haya realizado la reserva correspondiente; II. Internacional bajo la cobertura de tratados, cuando resulte obligatorio conforme a lo establecido en los mismos y en la que sólo podrán participar licitantes mexicanos y extranjeros de países con los que el nuestro tenga celebrado un tratado de libre comercio con capítulo de compras gubernamentales, o III. Internacional abierta, en la que podrán participar licitantes mexicanos y extranjeros, cualquiera que sea su nacionalidad, aún sin que nuestro país tenga celebrados tratados de libre comercio con su país de origen, cuando: a) Previa investigación que realice la dependencia o entidad convocante, los contratistas nacionales no cuenten con la capacidad para la ejecución de los trabajos o sea conveniente en términos de precio". Si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sabía que los contratistas nacionales no cuentan con la capacidad para la ejecución de los trabajos, ¿por qué desde un inicio no licitó de forma internacional? ¿A quién protege la SCT?, cuestionó el vocero del MCDL. Lo más grave se asoma en la pregunta que realiza PROACON, la empresa ganadora de la licitación en la Junta de aclaraciones que se puede observar en la pagína 11 de dicho documento, en el cual se lee: PREGUNTA 4.- SOLICITAMOS NOS CONFIRME SI TENEMOS ALGUNA RESTRICCIÓN EN CUANTO AL USO DE VOLADURAS CONTROLADAS, FAVOR DE CONFIRMAR. RESPUESTA. LAS VOLADURAS SE ENCENTRAN RESTRINGIDAS EN EL ÚLTIMO TRAMO DE LA SALIDA AL PORTAL "MORELIA". "La SCT siempre negó el uso de explosivos en la construcción de los túneles, con esto se demuestra una mentira más pues son voladuras controladas con el empleo de cargas de explosivos, que pondrán en riesgo la vida de más de 14 mil personas que habitan en las faldas del cerro de Coronilla", afirmó Moctezuma Madrigal. Es en la propia junta de aclaraciones donde la empresa PROACON plantea reducir el radio del levantamiento de viviendas a 500 mts, incluido en el 236 de los conceptos de costos del Túnel II, el cual especifica: LEVANTAMIENTO DEL ESTADO ACTUAL DE EDIFICACIONES ALEDAÑAS PARA PREVENIR RECLAMOS DE DAÑOS POR LAS ACTIVIDADES INHERENTES A LA CONSTRUCCIÓN DEL TUNEL II. Ante lo cual la SCT responde: ÚNICAMENTE ES EL LEVANTAMIENTO, NO INCLUYE REPARACIÓN. "La SCT admite que no se harán responsables de los daños que ocasione la obra durante su construcción por el uso de explosivos ¿Cómo puede sostenerse esta criminal obra envuelta en la corrupción y el riesgo? La SCT no cuenta con ningún estudio que le dé viabilidad técnica a la obra, el MCDL cuenta con estudios de universidades tan importantes como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Unversità di Firenze, del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se debe detener la construcción de la criminal carretera en tanto no se conozca la viavilidad técnica de la obra y se publiquen todos los estudios que se han realizado", finalizó Moctezuma Madrigal. Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos. |