ENE 082020 En encuentro con medios de comunicación, la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López, destacó que, bajo la batuta del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Estado ha recuperado la confianza del mercado y las empresas turísticas e instituciones, que han mejorado la competitividad, por lo que Michoacán logró, en 2019, llegar a 9 millones 417 mil visitantes. Afirmó que, para que Michoacán siga avanzando, en el marco del Plan 20-21, se impulsará y apoyará la competitividad de las empresas turísticas, los municipios y los destinos turísticos del estado, mejorando el posicionamiento y la visibilidad de Michoacán, impulsando además la presencia de las mujeres y los jóvenes en la actividad turística. Al presentar un detallado balance de esa actividad económica que ha escalado de manera permanente en la administración funcionaria enfatizó que, 2019, es el mejor año turístico en la historia de Michoacán, con todo y que se tuvo un inicio complicado en enero y febrero debido al desabasto de gasolina y bloqueos; en ese periodo, se registró la mayor derrama económica de la historia con 11 mil 340 millones de pesos, 290 millones de pesos más que en 2018, que representa un 2.6 por ciento. Refirió además que, de 2015 a 2019, se ha incrementado en 2 millones la llegada de turistas. Durante los meses de noviembre y diciembre, se estimó la llegada acumulada de 2.2 millones de visitantes, los mejores meses en los últimos años. Agregó que, durante el 2019, la ocupación promedio de enero a diciembre fue de 49.9 por ciento (arriba de la media de los destinos del interior que reportaron 46 por ciento); noviembre ha sido el mejor mes del año, con más de un millón de visitantes. |