ENE 192018 Al respecto, detalló que en este taller se presentaron estrategias sobre cómo desarrollar productos turísticos a medida del mercado chino, cómo relacionarse con turistas de ese país y cómo facilitarles los viajess. Destacó la importancia de que Michoacán estuviera presente en este taller, pues China es un país con alto índice de demanda de viajes de salida, aunado a que el poder adquisitivo y las preferencias de consumo de las y los turistas chinos varían de una región a otra. "Es importante penetrar exitosamente en el mercado del turismo chino, ya que plantea un conjunto de desafíos interesantes y únicos", apuntó. La funcionaria estatal indicó que para Michoacán resulta imprescindible conocer las prácticas y estrategias exitosas para penetrar en este mercado tan dinámico, dado que los viajes emisores desde Asia y el Pacífico se han convertido en el mercado vital para el resto del mundo. Sobre esto, expuso que en 2016 esa región contribuyó con 317 millones de visitantes emisores que generaron casi el 40 por ciento del gasto mundial en turismo, además en ese mismo año hubo 135 millones de viajeros chinos, un aumento del 6 por ciento respecto de 2015. En esa región, ha sido el mercado turístico emisor chino el que ha impulsado los flujos turísticos, con el de mayor crecimiento en el mundo. El número de turistas chinos que viajaron creció en dos dígitos cada año entre 2002 y 2013. En 2012 China se convirtió en el país que más gasta en turismo internacional y ha permanecido en ese sitio desde entonces. El gasto en turismo de China pasó de 24 mil millones de dólares en 2006 (3 por ciento del total mundial) a 261 mil millones en 2016 (21 por ciento del gasto mundial en turismo internacional). "Con números como éstos, muchos destinos ven el inmenso potencial del mercado emisor chino, pero pocos son los que han aprovechado dicho potencial", señaló la funcionaria michoacana. |