Vigilancia en Tierra Caliente es reforzada

Vigilancia en Tierra  Caliente es reforzada
MAS DE MUNICIPIOS

Vivió Quiroga una noche llena de orgullo, tradición y belleza

Conmemora Morelos el CLXXVIII aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Conmemora Quiroga la Gesta Heroica de los Niños Héroes

Zacapu y Columbus, Nebraska, sellan hermanamiento histórico para impulsar desarrollo y oportunidades

Los Reyes vive Fiestas Patrias históricas y obras sin precedentes
  
MAR
21
2014
STAFF IM Noticias Apatzingán, Mich.

Fuerte presencia militar prevalece en la región de Tierra Caliente, principalmente después de que el pasado jueves ocurriera un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Marina y pistoleros, en el municipio de Arteaga, con saldo de un muerto; en este panorama, cientos de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vigilan carreteras, brechas y caminos rurales con recorridos y puestos de revisión, según pudo constatar este medio de comunicación durante una visita a la zona.

Extraoficialmente y con diálogos sostenidos durante la cobertura periodística con diversos oficiales de la Sedena, se conoció que aparentemente la meta de tan magna movilización es ir en busca de delincuentes: "Aún hay muchos malandros escondidos en la sierra, se ocultan en las cuevas o en lugares donde hay mucha vegetación y el personal los busca en esas partes porque la orden es limpiar", reveló un mando castrense asignado a un retén en la autopista Siglo 21.

El recorrido de esta agencia de noticias comenzó desde temprana hora de este viernes y uno de los objetivos era llegar al sitio donde el jueves pasado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) había anunciado un tiroteo entre marinos y delincuentes, así como el desplome de una aeronave, esto último que más tarde el propio titular de la dependencia, Carlos Hugo Castellanos Becerra, desmintió.

De esta manera se viajó por las Siglo 21, pues el reporte de la SSPE era que la balacera había ocurrido en las inmediaciones de Infiernillo, no obstante ningún poblador entorno al área daba razón del tiroteo: "No hemos escuchado nada, aquí ha estado tranquila la cosa", comentó una vendedora de comida que tiene su negocio a una orilla de la carretera, en la desviación a la planta hidroeléctrica de la presa de Infiernillo.

"La realidad es que ayer escuchamos muchos rumores, decían que la balacera había sido del lado de la autopista, después que por el lado de La Huacana, también supimos que una avioneta dizque se había caído, pero la verdad es que no supimos en qué quedo, vimos pasar a un montón de marinos y nos dijeron que todo estaba tranquilo y que no se había caído ninguna aeronave, que eso era pura mentira", platicó un policía federal de la División Caminos.

Y aunque efectivamente ninguna aeronave se cayó, lo cierto es que el tiroteo fue más bien cerca de la cabecera municipal de Arteaga, a donde acudieron varios compañeros de la prensa a quienes los marinos les confirmaron que había ocurrido una refriega, incluso indicaron que podrían acompañarlos si la Décima Zona Naval se los autorizaba, lo cual nunca pasó.

No obstante, lo que se pudo observar durante esta cobertura fue que la Tierra Caliente sigue blindada por las fuerzas federales, pues tan solo al transitar por la autopista Siglo 21 se pudo encontrar de frente a los convoyes de soldados que avanzaban en camiones Mercedes Benz, camionetas Cheyenne, vehículos Hummer, en tráileres y en ambulancias, pudiendo ver hasta un aproximado de mil 550 uniformados durante la travesía, lo cual respalda lo dicho por algunos de los oficiales entrevistados: Que la búsqueda de los delincuentes aún continúa, al parecer de forma incansable.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México