AGO 292019 En ese marco, la funcionaria destacó que, datos del Perfil del Turista (Perfitur), indican que, en Michoacán, durante 2018, los turistas nacionales y extranjeros destinaron en promedio el 23.8 por ciento del total de su gasto en compra de alimentos y bebidas, esta cifra representa más de 2 mil 600 millones de pesos. Refirió que, en Michoacán, se tienen identificadas más de 23 mil unidades económicas de servicios de preparación de alimentos y bebidas, por lo que se ubica en el lugar 7 a nivel nacional; la cifra representa más del 4.5 por ciento del total nacional. La secretaria de Turismo subrayó que, la primera edición del evento Restaurante Week Michoacán 2019, demuestra, además de la confianza en el destino, que la gastronomía es una plataforma generadora de empleos que integra a diversos sectores productivos, y, sobre todo, genera riqueza y desarrollo para los ciudadanos. Durante el evento, subrayó Chávez López, se tendrán grandes ofertas para los comensales, por ejemplo: se hará un 30 por ciento de descuento en el menú de los 50 establecimientos participantes; una segunda opción es, obtener un pasaporte de sabor que, por cada visita que se realice a un restaurante, se aplicará el sello del lugar y para quien visite varios lugares ganará un premio que va desde una pantalla de 60 pulgadas, una noche de hotel, un vuelo en Aeroméxico o botellas de mezcal y vino tinto. Por otro lado, dijo que, en Michoacán, datos del INEGI indican que la población económicamente activa y ocupada es de 1 millón 921 mil 322 personas. En 2017, el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca) representó 440 mil 658 empleos, aunados a los 146 mil 235 del sector de restaurantes y servicios de alojamiento, que generan un total de 586 mil 893 empleos. Es decir, casi 1 de cada 3 empleos en Michoacán son generados por estos dos sectores de la economía. Agregó que, información reciente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), indican que se tienen registradas poco más de 545 mil unidades económicas de servicios de preparación de alimentos y bebidas en todo México. Además, cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), estiman que el 30 por ciento del gasto que realizan los turistas internacionales corresponde a alimentos que consumen durante su visita a los diferentes destinos del país. Finalmente, mencionó que la industria restaurantera en México ha mantenido una tendencia de crecimiento durante los últimos años, pese a coyunturas económicas adversas, lo que la ha convertido en uno de los ramos productivos más importantes del país. |