Ziracuaretiro se declara a favor de la sanidad vegetal

Ziracuaretiro se declara a favor de la sanidad vegetal
MAS DE GOBIERNO

Rehabilitación de plantas de tratamiento beneficiará a más de 63 mil habitantes de la zona lacustre: Ceac

Comunidades de 39 municipios ejecutarán más de 2 mil mdp en caminos artesanales: Rogelio Zarazúa

Semigrante consolida la tarjeta Orgullo Migrante con 1,500 familias beneficiadas

Bosques se fortalecieron con 360 mil semillas dispersadas vía dron en reforestación 2025: Cofom

Garantizar el Estado de derecho, una prioridad: Raúl Zepeda
  
NOV
29
2016
Redacción IMNoticias Ziracuaretiro, Mich. Apostándole al desarrollo agrícola responsable, productores, autoridades estatales y municipales, se dieron cita en la Expoagrícola Ziracuaretiro 2016, donde quedó de manifiesto el interés de reducir el uso de pesticidas y transitar a mejores prácticas de sanidad vegetal.

"Así como ustedes se sienten orgullosos de sus tierras tan productivas, nosotros nos sentimos orgullosos de tener en Michoacán a agricultores que se preocupan por la sanidad de los alimentos, por evitar la contaminación de sus tierras y los arroyos de agua; por ello cuenten con todo el acompañamiento técnico que necesiten para lograr estos objetivos", expuso el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, quien acudió a este evento representando al Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Allí, el funcionario estatal resaltó que esta es una tierra bendecida, al localizarse entre las fronteras de la meseta purépecha y la tierra caliente michoacana, por lo que se encuentra en la permanente transición de los climas frío y cálido.

"Esta es una tierra privilegiada, porque además cuentan con regiones de abundante agua, lo que les permite cultivar una gran variedad de cultivos, como mamey, ciruelas, aguacate, caña de azúcar, zarzamoras y otros frutos, todo en un mismo municipio", reconoció el Secretario Ricardo Luna García.

Estas características hacen que en Ziracuaretiro casi el 80 por ciento de su población se dedique a alguna actividad relacionada con la agricultura, desde la producción, la cosecha o la comercialización; de allí que se haya realizado la primer Expoagrícola Ziracuaretiro 2016, que se caracterizó por ser un evento local, pero en la que se dieron cita una infinidad de productores de este municipio y otras comunidades aledañas, sin faltar las ofertas de cadenas comerciales que ofrecieron maquinarias y otros aditamentos agrícolas.

El presidente municipal, Juan Martín Cardona Talavera, fue el anfitrión de este modesto pero significativo evento, el cual se realizó en la Unidad Deportiva de la localidad; allí el alcalde conminó a los asistentes a que o poco a poco comiencen a adoptar tecnología que ayude a lograr la sanidad vegetal, "incluso debemos ampliar las parcelas de producción orgánica, no necesariamente para venderlos a mercados extranjeros, sino porque son cosechas de las que nosotros mismos nos alimentamos", llamó.

El munícipe, junto con funcionarios que colaboran en el ayuntamiento, organizaron rifas para todos los presentes, donde se les obsequió desde camisetas que resaltaban el evento, hasta complementos agrícolas menores, como bombas aspersores manuales y motorizados.

Durante la realización de la Expoagrícola Ziracuaretiro 2016, también hubo una exposición de los principales frutos que se cosechan en este municipio, se ofrecieron conferencias temáticas y cursos para instalar trampas inofensivas para la biodiversidad pero que sirven para capturar insectos nocivos, como las moscas de la fruta, que se cautivan solo poniendo un poco de vinagre de manzana y jabón en un recipiente.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México