75 por ciento de latinos votaron por Obama
Redacción IM Noticias, 07/11/2012

75 por ciento de latinos votaron por Obama

El 75 por ciento de los votantes latinos respaldaron la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en los comicios del martes, reveló hoy un sondeo de la firma Latino Decisions.

El porcentaje superó al 72 por ciento que alcanzó en 1996 el entonces mandatario William Clinton para su reelección, el mayor alcanzado por un candidato presidencial demócrata.

El candidato presidencial republicano Mitt Romney alcanzó el martes apenas el 23 por ciento del sufragio de los hispanos, que además ayudaron a Obama a lograr el voto popular y a superar los 270 votos del Colegio Electoral para la reelección.

La consulta mostró que por primera vez en la historia del país, el voto latino puede considerarse como decisivo a nivel nacional porque si Romney hubiera conseguido la tercera parte de ese electorado, Obama hubiera perdido el voto popular.

En varios estados clave para las elecciones como Colorado, Nevada, Nuevo México, Carolina del Norte y Ohio, el voto latino superó a favor de Obama el 72 por ciento, en Virginia llegó a 66 por ciento y en Florida a 58 por ciento.

Obama resultó favorecido por el 79 por ciento de los votantes latinos en Arizona y el 70 por ciento en Texas, en los que ganó Romney, mientras que en California, en donde suelen ganar los demócratas, el 78 por ciento apoyó la reelección del mandatario.

De acuerdo con el sondeo, el 53 por ciento de los votantes latinos consideraron la economía y los trabajos como una prioridad, seguido por el 35 por ciento que mencionó la inmigración, el 20 por ciento la educación y el 14 por ciento la salud.

La directora de Participación Cívica e Inmigración del Consejo Nacional de La Raza, Clarissa Martínez, dijo en una teleconferencia este miércoles que el tema de la inmigración está en un segundo lugar de prioridades porque para muchos latinos es "algo personal".

Señaló que ahora el "reto" del mandatario tras lograr su reelección es impulsar esfuerzos bipartidistas para lograr una reforma migratoria integral, tomando en cuenta la creciente importancia del voto latino.

Las posiciones de Romney durante las primarias republicanas contra una reforma migratoria integral y el proyecto de ley Dream Act para jóvenes indocumentados le costó votos y apoyo entre ese grupo ético.

El 57 por ciento de los votantes hispanos indicó que esas posiciones los hicieron sentir menos entusiastas para votar por Romney, el 27 por ciento señaló que no tuvo un impacto y sólo el 7.0 por ciento afirmó que lo hizo más entusiasta de votar por el republicano.

Además, el 56 por ciento de los latinos consideró que a Romney no le interesa la comunidad hispana, el 18 por ciento afirmó que es hostil hacia ese grupo y apenas el 14 por ciento indicó que sí le interesa ese electorado.

En contraste, el 66 por ciento de los latinos consideró que Obama apoya a la comunidad latina, el 23 por ciento indica que no le interesa y sólo el 3.0 por ciento opinó que es hostil hacia los hispanos.

Obama, que enfrentaba críticas de grupos pro-inmigrantes por las deportaciones récord durante su primer mandato, revivió el entusiasmo de los votantes latinos con el programa de acción diferida a la deportación de jóvenes indocumentados que anunció en junio pasado.

El 58 por ciento de los latinos sostuvo que esa medida los entusiasmó más para votar por Obama, el 32 por ciento señaló que no tuvo un impacto y apenas el 6.0 por ciento señaló que lo hizo menos entusiasta.

El sondeo indicó que el 60 por ciento de los latinos afirma que conoce a alguien que es indocumentado, ya sea familiar, amigo, colega o conocidos.

La encuesta fue realizada en víspera de las elecciones, del 2 al 5 de noviembre, a cinco mil 600 votantes latinos en 11 estados del país y tiene un margen de error de 1.8 por ciento y en los estados de 4.9 por ciento.