El Barça de Hansi Flick se ha estrenado en el Estadi Olímpic Lluís Companys con derrota ante el AS Mónaco (0-3). De este modo, el conjunto monegasco se ha llevado al Trofeo Joan Gamper, que por primera vez desde el 2012, no termina con victoria culer. Hacía once temporadas consecutivas que el Barça levantaba este tradicional torneo de presentación de la plantilla.
Unos teloneros de lujo y de oro. Lamine Yamal, Ferran Torres y Pedri, campeones de la Eurocopa con la selección española, Pau Cubarsí y Eric Garcia, campeones olímpicos con la selección española, han exhibido sus medallas segundos antes del inicio de este Barça - Mónaco del Gamper. Presentado con Ter Stegen Kounde, Christensen, I. Martínez, Balde, M. Casadó, Marc Bernal, Pablo Torre, Raphinha, Pau Víctor y Lewandowski.
Pau Víctor no sólo ha tenido foco en la presentación de la plantilla 2024/25. También en el origen del encuentro. Una transición ensalzada por Raphinha ha concluido con un remate en el interior del área del delantero catalán. Acostumbrado a anotar en pretemporada ha resultado extraño el error en la definición ante el guardameta rival. Como si se tratara del ocaso, ambos equipos se han retado a un intercambio de golpes.
Un contexto más sosegado y de mayor control culer. Ter Stegen y Kohn han vivido en la tranquilidad. Un disparo lejano de Robert Lewandowski ha sacudido las estadísticas ofensivas de un duelo donde el elenco de Hansi Flick se ha apresurado a recuperar el balón para generar combinaciones atacantes prolíficas. La precisión en el último pase ha mermado el ímpetu de abrir el marcador. Raphinha se ha encargado de levantar los decibelios, pero su diana ha sido anulada por fuera de juego.
Si el atacante brasileño y las carreras de Balde han desatado la admiración, un pie de Ter Stegen y una acción defensiva de Iñigo Martinez salvadoras también han levantado al público de su asiento. Sin embargo, nada ha movido el empate a cero de la primera mitad. Los 41.416 espectadores y espectadoras presentes en el Estadi Olímpic Lluís Companys han tenido que esperar al siguiente capítulo.
Los aplausos al ver a Lamine Yamal calentar en la banda han escondido el gol del Mónaco. Lamine Camara ha penalizado la construcción de la posesión desde atrás y su presión ha servido para dibujar el 0-1 en contra. Sin tiempo a reaccionar, el conjunto del Principado ha golpeado de nuevo. Embolo ha sido el autor del 0-2 en el minuto 57. Ha sido un inicio de segunda parte apagado por el elenco de Hansi Flick, que ha reavivado con la entrada del futbolista de Mataró.
Como no podía ser de otra forma, el delantero de La Masia lo ha agitado todo. Los ánimos de la afición y el ataque del FC Barcelona. Nada más salir al verde, pase filtrado sensacional para Pau Víctor, que ha esbozado una vaselina desviada. En la segunda aparición, disparo lejano a los guantes del portero visitante. Una energía que no ha servido para dar la vuelta al marcador, que se ha ensanchado favorablemente en las postrimerías del encuentro. Mawissa ha cerrado la derrota culer por 0-3.
Doce años después, el Trofeo Joan Gamper se escapa del color azulgrana. En 2012 contra la Sampdoria era el último precedente con derrota del Barça en su torneo de verano. De esta forma, la fiesta del Gamper no ha sido completa. Ahora, los amistosos dejan paso al inicio de la competición. El sábado 17 de agosto, el Barça de Hansi Flick arranca la Liga en Mestalla.