Criminales en Michoacán realizaban rituales de iniciación, afirma Campa CifriánGerardo Castillo, 04/09/2014
Morelia, Mich.
Asegura el subsecretario de Prevención y Participación de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, que en Michoacán se detectó que los grupos criminales realizaban rituales de iniciación que incluían la violación de mujeres debido a esto se echó andar la línea 01 800 Háblalo y Punto Mujer en la entidad, las cuales pretenden centrar esfuerzos de evitar la doble victimización de una mujer que ha padecido violencia, tanto a ellas como su familia.
Explicó que se pretende dar unan atención integral a las féminas en situación de violencia para que tengan acceso a los programas y servicios de las dependencias federales y estatales que ofrecen con el objetivo de acercar oportunidades de desarrollo personal y comunitario para contribuir a reparar el daño sufrido.
Dichos programas manifestó Campa Cifrián tendrán 6 módulos instalados en las subprocuradurías regionales del estado, mientras la línea 01800 háblalo (422-5256) brindará apoyo jurídico y psicológico especializado, con la opción de dar seguimiento especializado.
Por su parte, el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes se pronunció por fortalecer a la Procuraduría General de Justicia del Estado para tener un gobierno fortalecido y dijo que es vital para las entidades como Michoacán tener lugares específicos en las procuradurías para la atención a mujeres violentadas.
Vio un avance en el estado con la tipificación del delito del feminicidio e incluso planteó la posibilidad de que los centros integrales para atender a las féminas víctimas de la violencia familiar tengan una especie de albergue.
Asimismo, el gobernador, Salvador Jara Guerrero dijo que todas estas problemáticas provienen del núcleo familiar en el que se desarrolla una persona y que es importante tanto atender a la víctima como al victimizador para que no prevalezca esta situación.
A su vez el procurador de Justicia de la entidad, José Martín Godoy Castro manifestó que con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Violencia Familiar se pretende tener un lado más humano para hacer valer la ley con la igualdad de derechos en el seno familiar.
Desde su lanzamiento en noviembre del 2013 01800 Háblalo ha atendido 5 mil 532 casos en todo México, de los cuales 1777 han sido canalizados a otras instituciones, donde la mayoría de asuntos consisten en patria potestad, divorcio y agresiones físicas y psicológicas en el entorno familiar.