Esperan el arribo de 2 mil migrantes para la Feria de la Cema de NumaranFelipe Bárcenas, 18/01/2013
Morelia, Michoacán
Por segundo año consecutivo, el presidente municipal de Numaran, José Luis Madrigal Figueroa, invitó a toda la población en general a asistir a la Feria de la Cema la cual se realizará en honor al Santo Niño de dicho municipio.
Con una riqueza histórica y una vocación de trabajo y hospitalidad, los pobladores se preparan para la fiesta patronal que arranca el próximo 23 de enero hasta el 25 del mismo mes en la plaza principal y en la cual se espera el arribo de aproximadamente 2 mil migrantes que llegarán desde los Estados Unidos para el evento más grande de su lugar de origen.
"La finalidad es la convivencia familiar y el ámbito religioso colabore para que haya armonía en el municipio y reine la tranquilidad. Además de la derrama económica que representa para todos los artesanos", externó Madrigal Figueroa sin precisar la cifra exacta del monto recaudado esos días.
Además de productos artesanales como molcajetes y metates esculpidos en piedra, así como rebosos, los concurrentes podrán disfrutar de una amplia variedad gastronómica en los más de 40 stand en los que se ubicarán los aproximadamente 500 comerciantes que dispongan sus productos a la población.
"Sin duda ha bajado el comercio y no por la inseguridad, pues Numaran es uno de los municipios más tranquilos del estado. Sino por ir perdiendo la tradición de adquirir los productos tradicionales como los molcajetes y metates, reemplazándolos por la tecnología de las licuadoras, quienes poco a poco han ido demeritando el trabajo de los artesanos, pero lo tradicional es lo mejor, la tecnología jamás suplirá a la artesanía", expresó el munícipe.
En lo que respecta al número de producción en lo que respecta los molcajetes, el entrevistado aseguró son 30 familias las que se sostienen de su elaboración, la cual efectúan dependiendo de la demanda, al igual que las otras 30 que elaboran los rebozos y la producción de las cemas.
Para finalizar, no perdió la oportunidad de reiterar se espera a chicos y grandes con los brazos abiertos, pues se encuentran localizados al norte del estado, limitando con Guanajuato por la autopista México-Guadalajara a 157 kilómetros de Morelia.