La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Contra el Ambiente y la Fauna, participó en la Cumbre Nacional Mariposa Monarca, realizada en el marco del 50 aniversario de los santuarios dedicados a la protección de esta especie emblemática.
Durante Las actividades realizadas en el Centro de Convenciones del Estado de México, la Fiscal Especializada, Elisa Arizema Reyes Saavedra sostuvo un encuentro con María José Villanueva, directora de World Wildlife Fund (WWF) México, con quien se generó un primer acercamiento para explorar posibles líneas de colaboración orientadas al fortalecimiento de mecanismos de protección para personas defensoras del medio ambiente.
Como parte de la agenda, se estableció diálogo directo con representantes comunitarios y defensores ambientales de Crescencio Morales, El Rosario y Sierra Chincua. Este intercambio permitió conocer de primera mano las problemáticas territoriales, las dinámicas de vigilancia comunitaria y las necesidades para robustecer la coordinación institucional. De igual manera, se obtuvieron contactos de comisariados ejidales y líderes locales que facilitarán futuras acciones conjuntas en la región.
La Fiscalía también participó en la mesa de inspección y vigilancia, en la cual se aportaron criterios técnicos para definir una ruta de trabajo coordinada durante la temporada de hibernación de la mariposa monarca, con el propósito de prevenir y atender conductas que representen riesgo para los santuarios y su entorno.
La presencia en esta cumbre refuerza el compromiso de la FGE con la protección del patrimonio natural del estado y consolida vínculos estratégicos con comunidades guardianas, organizaciones ambientales e instituciones federales y estatales. Asimismo, abre la puerta a nuevas iniciativas que fortalezcan la defensa del territorio y la conservación de uno de los fenómenos migratorios más importantes del mundo.