Michoacán, lugar de manos mágicas
Aida Patricia Espinosa, 27/06/2017

Michoacán, lugar de manos mágicas
Salvador Escalante, Mich.
La magia de Michoacán, vive en las manos de miles de artesanos que se dedican a transformar lo que la tierra nos ha dado.

Una pequeña parte, se encuentra en el Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre, donde cerca de mil 200 hombres y mujeres, dan vida a este metal, convirtiéndolo en diversos productos como cazos, joyería y otras artesanías.

Es aquí donde viven José Guadalupe Velázquez, quien desde niño, aprendió la técnica del martillado.

"Nosotros nos dedicamos a trabajar la artesanía tradicional de Santa Clara, que nos gusta mucho hacerlo. Somos trabajadores desde niños, traemos herencia de nuestros padres y nuestros abuelos. Es un poco sufrido, pero bonito", comentó.

Aseguró que a ellos, las manos fusionadas con el cobre, van dando vida, pues es justamente este metal, el que decide cuál será el resultado final.

Pese a lo cansado que es realizar la labor, y los esfuerzos para mantener viva la tradición, muchos compradores llegan a esta tenencia de Salvador Escalante, intentando regatear, quitándole así el valor real de cada pieza.

"No nos podemos quejar porque pues tenemos trabajo. Estamos bien de eso, y ahí la vamos llevando a lo que va saliendo", señaló.

Y como toda la cultura michoacana, buscan traspasar fronteras, por lo que los talleres en Santa Clara, comienzan a preparar sus mejores piezas para ingresar al Concurso Nacional de Cobre, que en su edición 72, pretende entregar poco más de 60 mil pesos en premios a los primeros lugares en las cuatro categorías, que son Maestros Artesanos, Nuevos Valores, Juvenil e Infantil, informó Claudio Méndez Fernández, director del Instituto del Artesano Michoacano.

"El año pasado se inscribieron 761 piezas y participaron alrededor de 269 artesanos. En este año esperamos algo similar, de 260 a 300 artesanos", agregó.