SCJN ordena la inmediata libertad de Florence Cassez
Redacción IM Noticias, 23/01/2013

SCJN ordena la inmediata libertad de Florence Cassez

Con tres votos a favor y dos en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a la ciudadana francesa Florence Cassez y ordenó su inmediata libertación este miércoles.

En la sesión, cuatro de los cinco ministros se habían pronunciado en contra del proyecto elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero en los términos en los que estaba escrito, pero en favor de otorgar el amparo.

La ministra Sánchez Cordero propuso entonces modificar el proyecto y conceder el amparo para su inmediata liberación retomando argumentos del primer proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en marzo de 2012.

Fue así como con los votos de Zaldívar, Sánchez Cordero, y el nuevo ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, se le concedió el amparo a Cassez.

Los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y José Ramón Cossío Díaz se pronunciaron en contra del proyecto modificado.

El proyecto original analizado por la Primera Sala quitaba la validez a los testimonios de las víctimas que identifican a la ciudadana francesa como su secuestradora, y que otorgaría un amparo para que se le dicte una nueva sentencia.

El ministro José Ramón Cossío se pronunció a favor de que se dictara una nueva sentencia a Cassez; sin embargo, dijo estar en contra del proyecto y de quitarle validez a los testigos del delito de secuestro.

El ministro Arturo Zaldívar dijo que discrepaba con el proyecto y que su voto será en contra, pero se pronunció en favor de otorgar el amparo "liso y llano" a la ciudadana francesa.

El ministro Mario Pardo Rebolledo también dijo que su voto sería en contra del proyecto. Su postura es que se devolviera al Tribunal Colegiado y que se diga que la Primera Sala no comparte sus razonamientos. El ministro Alfredo Gutiérrez también se pronunció en contra del proyecto.

La ministra ponente Olga Sánchez Cordero propuso a la sala conceder un amparo liso y llano y otorgar la libertad de la quejosa retomando razonamientos del proyecto del ministro Zaldívar en marzo de 2012.

El proyecto original argumentaba que los testigos incurrieron en diversas contradicciones y que por ello sus testimonios no podían considerarse como pruebas para el caso.

Dos ministros se habían pronunciado a favor de otorgar un amparo "liso y llano" y dos a favor del amparo para efectos, y que regresara a un Tribunal unitario para dictar una nueva sentencia.

La ciudadana francesa, sentenciada a 60 años por secuestro, sería liberada en las próximas horas tras siete años de prisión y estaba previsto que al salir fuera de un penal en el sur de la Ciudad de México, acudiera a la embajada de Francia antes de tomar un vuelo a su país.

Al concluir la sesión, el abogado de Cassez, Agustín Acosta dijo que se estableció como precedente que la violaciones graves a derechos humanos no van a ser toleradas como mecanismo para establecer la culpabilidad de las personas.