A unos metros de la entrada de la normal rural de Tiripetio, se respira un ambiente de tensión?
Han sido bloqueados los accesos por el oriente y poniente al pueblo, cuna de la primera escuela de altos estudios en América Latina, en la América Virreynal, sólo se puede entrar al pueblo caminando.
El ambiente se siente complicado, madres de familia se han acercado a las escuelas para que salgan sus hijos más temprano que de costumbre, gente mayor particularmente se muestra molesta porque les dan mala imagen al pueblo, los habitantes de Tiripetio les piden a los alumnos normalistas que se pongan a estudiar y se dejen de estos bloqueos.
Los choferes insisten que se les otorgue a los estudiantes lo que ellos piden porque lo que quieren es regresar a su trabajo y ver a su familia? dicen los choferes que no están secuestrados, ellos se encuentran a la espera de lo que les digan sus patrones?
Los jóvenes normalistas, han mostrado accesibilidad a los medios de comunicación y algunos que quisieron hablar dicen que no hay acercamiento de ninguna autoridad, ni secretaria de educación, ni gobernación? piden hablar con directamente con Fausto, mientras el gobierno de Michoacán establece que hay comunicación al menos por teléfono y que no habrá ninguna negociación directa con el gobernador hasta que no vuelva el estado de derecho en el lugar y se entreguen las unidades a sus dueños.
Grupos de operaciones especiales, policía federal, protección civil y bomberos se mantienen a la expectativa a escasos kilómetros de Tiripetio.