Así se empieza una temporada, culers! Costó, como no podía ser de otra forma, pero el Barça de Hansi Flick ya gana partidos. En la primera jornada de la Liga 2024/25, un doblete de Robert Lewandowski en Valencia (1-2) captura los primeros tres puntos del curso.
Desde antes de empezar el partido, Hansi Flick ya ha demostrado la que será una de sus señas de identidad: la meritocracia. Al alemán, en su primer partido oficial, no le ha temblado el pulso a la hora de sacar un medio del campo formado por Marc Casadó y Marc Bernal, después de una gran pretemporada de ambos. ara éste último, con sólo 17 años, ha supuesto su debut oficial con el primer equipo, y no acabaría siendo el último.
Una vez rodando el balón, los azulgrana han buscado mucho a Lamine Yamal en el duelo con Jesús Vázquez, y asociándose con un Raphinha que, partiendo como mediapunta, caía a la banda derecha para generar superioridades. Pero el Valencia amenazaba cada vez que podía, generando peligro con el talento de Almeida y el balón parado. Raphinha lo ha intentado desde la distancia, encontrándose con las manos duras de Mamardashvili, pero costaba gozar de ocasiones con cierta asiduidad.
Y cuando parecía que la primera mitad acabaría sin goles, jarro de agua fría. Hugo Duro ha ganado la espalda de Iñigo Martínez y el delantero ha rematado al fondo de la red un centro de Diego López (1-0, min. 45). En el tiempo añadido, Yarek y Cubarsí han sido claves en dos acciones casi idénticas. El primero, salvando el empate de Casadó bajo palos, y el segundo, también sacando sobre la línea el disparo de Hugo Duro, en la jugada posterior, que casi era el 2-0. Siempre parecía quedar una ocasión más, y cuando ya era la última de todas, Lewandowski al rescate. Su olfato goleador ha leído que el centro-chut de Lamine Yamal iría al lugar donde él podía poner el exterior de la bota derecha para enviar el partido a vestuarios con empate (1-1, min. 45+5).
Y la reanudación no ha podido ser mejor. En la primera jugada la ha tenido Lamine Yamal, y poco después, Raphinha, más listo que Mosquera, se ha inventado un penalti que Lewandowski, con un disparo a la escuadra, ha convertido en su primer doblete del curso (1 -2, min. 49). En el primer partido de culers del binomio Flick-Lewandowski se ha hecho evidente que hay algo especial. Entre los del Bayern y los de esta noche, el polaco ha marcado ya 85 goles en 72 partidos con Flick como entrenador. El Barça ya mandaba en el marcador, y ha querido hacerlo también en el juego, para minimizar a un Valencia que ha demostrado tener argumentos de sobra para volver a empatar.
Además, Balde, con molestias desde la primera mitad, ha dicho basta, y Flick ha hecho debutar a Gerard Martín, además de aprovechar para dar entrada a Christensen por un amonestado Cubarsí y a Pedri por Ferran. El canario, que volvía de lesión, lo ha hecho para celebrar el centenario de partidos en Liga. Tenía que hacerlo con una victoria. Y hacía falta trabajar duro para conseguirlo. Mestalla empujaba con fuerza a los suyos, y Flick apuntalaba al equipo con la entrada de Eric Garcia por Bernal.
La era Flick comienza con tres puntos
Así, el Barça se ha defendido con orden, mientras buscaba la forma de capitalizar los espacios que el Valencia dejaba a la desesperada. También por eso ha salido Pau Víctor, tercer debutante de la noche. Al final, al Barça se le ha escapado la sentencia en una jugada hecha en el Barça Atlètic del curso pasado. Pau Víctor para Gerard Martín, pase atrás para Casadó y disparo ligeramente desviado del nuevo dorsal 17 del primer equipo. Tampoco ha marcado Lewandowski en el 93, y sin el gol de la tranquilidad, un par de minutos - que han parecido muchos más - de orden y resistencia para sumar la primera victoria de la temporada, después de dos temporadas seguidas empezando con empate.