NOTICIAS  >  SALUD
3 acciones para evitar el mosquito del dengue en tierra caliente

3 acciones para evitar el mosquito del dengue en tierra caliente
MAS DE SALUD

SSM alerta a la población sobre medicamento adulterado Zenplex (Olanzapina)

Brinda CRUM atención a lesionados tras accidente de camión en Morelia: SSM

SSM lleva jornada de vacunación contra la influenza a 22 municipios

SSM llama a identificar señales de alerta en salud mental para una atención oportuna

A 83 años de su fundación el IMSS sigue en crecimiento y vive el mejor momento de la seguridad social: Zoé Robledo
  
ABR
09
2012
Gerardo castillo Ante la posibilidad de un rebrote de dengue clásico que podría convertirse en hemorrágico por la característica cíclica de este padecimiento en la región de Tierra Caliente el diputado y presidente de la comisión de Salud en el Congreso del Estado de Michoacán, Elías Ibarra, alertó sobre la imposibilidad de llevar a cabo las 3 acciones para evitar el mosquito transmisor de la enfermedad, patio limpio, avatización y nebulización en dicha zona.

Ibarra recordó el brote epidemiológico que azotó a municipios hace 3 años como Tiquicheo, Tuzantla y Huetamo, en los cuales se dieron casos de dengue clásico y al informar que durante este 2012 ya se tienen registrados pacientes de la región de Tierra Caliente trasladados a hospitales de Zitácuaro y Morelia, específicamente en el civil, recordó que una persona que ya fue picada por el mosquito del dengue al ser infectada de nuevo por este podría desarrollar un tipo hemorrágico del padecimiento, lo cual puede llevar a la muerte a una persona en 5 días.

A la par de los síntomas, como fiebre, dolor y hemorragias en el caso de un dengue clásico, el legislador informó se debe tomar en cuenta la edad, reacción inmune, estado nutricional y la prontitud del diagnóstico.

Asimismo, el factor de migración en la región ha imposibilitado a los vectores de salud el ingreso a las casas, afirmo el diputado, y aseguró que por lo menos 30% de los hogares de tierra calentanos se encuentran abandonados debido a este fenómeno social, por lo cual destacó se promoverá la iniciativa de Ley para favorecer y acceder a los hogares deshabitables en emergencias epidemiológicas y desastres naturales.

Finalmente, aseveró la viabilidad de dicha legislación pues no representa incremento al presupuesto de las acciones de salud en la entidad y dará atribuciones jurídicas a la Secretaría de Salud para actuar en las acciones preventivas contra el dengue.


NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México