MAR 152023 En esta actividad, en la que participaron 40 empleados del departamento del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OODA) del IMSS, personal de la UECS explicó que dichos actos se realizan telefónicamente por personas que, en la mayoría de los casos, se encuentran privados de su libertad en los centros penitenciarios de la República, con la finalidad de obtener dinero de la persona a la que llama o de sus familiares. Asimismo, observe que estos delitos son consumidos luego de amenazar a las víctimas con causarles un daño presente y/o futuro, por medio del chantaje o bajo el argumento de que los ayudaran con temas legales derivados de problemas con la línea telefónica, o les hacen creer que un familiar se encuentra secuestrado. Como consecuencia, las y los servidores públicos recordaron que los delincuentes buscarán la manera de obligar a la víctima a salir del lugar en el que se encuentran, y las conservarán hasta obtener el dinero en exigencia; mientras, envían a sus víctimas a hoteles, sitios despoblados o de poca afluencia e incluso a otros municipios o entidades. Finalmente, hicieron un llamado a la sociedad para atender y denunciar cualquier hecho constitutivo de delito del que pudieran tener conocimiento, y así erradicar dichas conductas. En esta actividad estuvieron presentes, Elizabeth Rosas Pérez, titular de la Dirección de Atención a Víctimas, Rubén Rosales Navarro, Jefe de Unidad Especializada, Isaac Villanueva Zavala, consejero de la Dirección de Atención a Víctimas y Martha Patricia Romero González, agente del Ministerio Público . |