FEB 172022 Durante la exposición del tema "Base de datos para el manejo de tu negocio", como parte de la cartelera de capacitación virtual que ofrece la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el ponente explicó que esa herramienta es una recopilación organizada de información que se almacena en un sistema informático. Destacó que las bases de datos permiten registrar información detallada de clientes y prospectos; identificar qué productos se venden más; cuál es la temporada de ventas de mayor auge; los gustos o preferencias de los clientes, entre otros. Explicó que la gestión de la relación con el cliente (CRM), es un software que permite hacer análisis más complejo de toda la empresa, checa clientes, información, gustos del comprador, clientes que compran más, que visitan más el negocio, permite enfocar mejor el mercado meta y, con ello, obtener más ingresos. El especialista explicó que mientras las hojas de cálculo están diseñadas para un usuario, y la manipulación/protección de datos es limitada, las bases de datos permiten tener información organizada y más específica, permiten acceso a más usuarios, consultas más rápidas, y la seguridad de los datos es mayor. Finalmente, el especialista, quien es instructor de Ofimática del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (ICATMI), expuso que las bases de datos se pueden comprar en Internet, cuidando la legalidad del sitio donde se ofrecen, pero también las hay gratuitas. La capacitación se puede consultar en la página de Facebook de Espacio Emprendedor, en el enlace https://fb.watch/besE67GcrA/. |