ABR 142024 ? Se vulnera el derecho a la educacio?n cuando: o Los estudiantes no han desarrollado los aprendizajes necesarios para aplicar sus conocimientos en situaciones cotidianas: 2 de cada 3 estudiantes de 15 an?os al concluir la secundaria no pueden usar sus aprendizajes en matema?ticas para resolver problemas de la vida cotidiana y 1 de cada 2 no puede comprender lo que lee. o Las escuelas carecen de servicios ba?sicos como luz, agua y sanitarios lo que favorecen ambientes propicios al aprendizaje: 26,463 operan sin luz, 56,109 sin agua, 43,558 sin lavamanos y 5,950 sin sanitarios. o La mayori?a de las escuelas carece de recursos tecnolo?gicos y conexio?n a internet: 127,000 escuelas de preescolar a media superior (53.7%) que no cuentan con computadoras para propo?sitos pedago?gicos y 168,163 (70.7%) no tienen conexio?n a internet. o El Estado invierte un presupuesto mi?nimo en la formacio?n continua de docentes: 96 pesos por docente en 2024. ? Se limita este derecho cuando: o El tiempo dedicado al debate sobre educacio?n, para quienes guiara?n a nuestro pai?s, no fue proporcional a la magnitud de la problema?tica educativa. o Las candidatas y el candidato muestran desconocimiento sobre el sistema educativo y ofrecen propuestas superficiales que no corresponden a la trascendencia de la educacio?n en el desarrollo del pai?s. Sobre el debate, declaramos que: ? El formato del debate y el escaso tiempo destinado a la educacio?n (11 minutos en total) afecta el derecho de la ciudadani?a a conocer y valorar propuestas pertinentes y viables para enfrentar la crisis educativa. ? Las candidatas y el candidato mostraron desconocer los problemas prioritarios del sistema educativo. Destacamos y reconocemos: ? El intere?s por parte de las candidatas y el candidato por priorizar la educacio?n durante la primera infancia y nivelar las desigualdades en acceso a infraestructura y recursos tecnolo?gicos. ? El mi?nimo consenso sobre los problemas de infraestructura educativa y el compromiso de apoyar con becas a las y los estudiantes. Demandamos con urgencia: ? Un debate exclusivo sobre educacio?n que aborde a fondo las problema?ticas del sistema educativo y proponga soluciones concretas que abran opciones de proyectos de vida a las generaciones de nin?as, nin?os y jo?venes. ? Mayor atencio?n y presupuesto para la educacio?n a nivel nacional y local. ? Un renovado compromiso hacia las maestras y maestros de Me?xico. La calidad educativa no se resuelve solamente mejorando los sistemas de promocio?n ni incrementando salarios; una poli?tica educativa que beneficie a los futuros docentes y a quienes ya esta?n en el sistema requiere mucho ma?s que propuestas superficiales. Pronunciamiento: ? Nos pronunciamos para que las candidatas y el candidato le den a la educacio?n el lugar prioritario que merece en la agenda electoral y exigimos su compromiso para dialogar sobre la construccio?n del sistema educativo fuerte y consolidado que merecen las y los mexicanos. Un sistema fortalecido y consolidado beneficia el futuro del pai?s. |