"La sociedad que queremos"

"La sociedad que queremos"
MAS DE NACIONALES

Diversas detenciones y un suicidio en Edo de México

Aboga Celeste Ascencio por la protección animal

Incumple Claudia Sheinbaum ejecución de amparo a favor de Ostula

Participación de México en el G20, histórica: Celeste Ascencio

Desde el Senado aportamos a fortalecer la seguridad en el país: Araceli Saucedo Reyes
  
ABR
14
2024
Erick Avilés Morelia, Mich. Considerando que la educacio?n es un derecho establecido en la Constitucio?n Poli?tica Mexicana; que 1 de cada 3 personas en Me?xico asisten a 250 mil 957 escuelas, un total de 29 millones 489 mil 081 estudiantes en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato -que representan el 23% de la poblacio?n del pai?s segu?n el INEGI-; y que el sistema educativo nacional incluye 32 sistemas estatales, manifestamos lo siguiente:
? Se vulnera el derecho a la educacio?n cuando:
o Los estudiantes no han desarrollado los aprendizajes necesarios para
aplicar sus conocimientos en situaciones cotidianas: 2 de cada 3 estudiantes de 15 an?os al concluir la secundaria no pueden usar sus aprendizajes en matema?ticas para resolver problemas de la vida cotidiana y 1 de cada 2 no puede comprender lo que lee.
o Las escuelas carecen de servicios ba?sicos como luz, agua y sanitarios lo que favorecen ambientes propicios al aprendizaje: 26,463 operan sin luz, 56,109 sin agua, 43,558 sin lavamanos y 5,950 sin sanitarios.
o La mayori?a de las escuelas carece de recursos tecnolo?gicos y conexio?n a internet: 127,000 escuelas de preescolar a media superior (53.7%) que no cuentan con computadoras para propo?sitos pedago?gicos y 168,163 (70.7%) no tienen conexio?n a internet.
o El Estado invierte un presupuesto mi?nimo en la formacio?n continua de docentes: 96 pesos por docente en 2024.
? Se limita este derecho cuando:
o El tiempo dedicado al debate sobre educacio?n, para quienes guiara?n a
nuestro pai?s, no fue proporcional a la magnitud de la problema?tica
educativa.
o Las candidatas y el candidato muestran desconocimiento sobre el
sistema educativo y ofrecen propuestas superficiales que no corresponden a la trascendencia de la educacio?n en el desarrollo del pai?s.
Sobre el debate, declaramos que:
? El formato del debate y el escaso tiempo destinado a la educacio?n (11 minutos en total) afecta el derecho de la ciudadani?a a conocer y valorar propuestas pertinentes y viables para enfrentar la crisis educativa.
? Las candidatas y el candidato mostraron desconocer los problemas prioritarios del sistema educativo.

Destacamos y reconocemos:
? El intere?s por parte de las candidatas y el candidato por priorizar la educacio?n durante la primera infancia y nivelar las desigualdades en acceso a infraestructura y recursos tecnolo?gicos.
? El mi?nimo consenso sobre los problemas de infraestructura educativa y el compromiso de apoyar con becas a las y los estudiantes.
Demandamos con urgencia:
? Un debate exclusivo sobre educacio?n que aborde a fondo las problema?ticas del sistema educativo y proponga soluciones concretas que abran opciones de proyectos de vida a las generaciones de nin?as, nin?os y jo?venes.
? Mayor atencio?n y presupuesto para la educacio?n a nivel nacional y local.
? Un renovado compromiso hacia las maestras y maestros de Me?xico. La calidad educativa no se resuelve solamente mejorando los sistemas de promocio?n ni incrementando salarios; una poli?tica educativa que beneficie a los futuros docentes y a quienes ya esta?n en el sistema requiere mucho ma?s que propuestas
superficiales.
Pronunciamiento:
? Nos pronunciamos para que las candidatas y el candidato le den a la educacio?n el lugar prioritario que merece en la agenda electoral y exigimos su compromiso para dialogar sobre la construccio?n del sistema educativo fuerte y consolidado que merecen las y los mexicanos. Un sistema fortalecido y consolidado beneficia el futuro del pai?s.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México