ABR 012020 De acuerdo con las indicaciones de la Secretaría de Salud en Michoacán, a las de la Secretaría Educación Pública en el Estado y a las anunciadas por Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el día 15 de marzo tanto alumnos como personal docente suspendieron actividades en los 182 centros del Tebam, esto para proteger la salud de 10 mil alumnos y alumnas que son parte de este subsistema. Al día siguiente de este hecho, se realizó una jornada de limpieza y sanitización de los planteles, lo anterior para garantizar que cada aula se encuentre en adecuadas condiciones de higiene. Asimismo, a partir del día 20 de marzo la dirección general, que encabeza Cecilia Lazo de Vega de Castro, tomó la decisión de retirar de las oficinas generales a un aproximado de 90 empleados que conforman su plantilla administrativa, esto para evitar exponerlos a ellos y a sus familias a posibles contagios. Posteriormente les fueron asignadas diferentes tareas de seguimiento a temas relacionados con sus actividades diarias, las cuales atienden desde sus hogares con herramientas digitales a su disposición, por medio de videoconferencias, entrega digitalizada de documentación, el seguimiento de convenios, trámites internos y externos, mediante las plataformas gubernamentales correspondientes según el caso. Asimismo, se establecieron prórrogas para entrega de documentación física, inscripción y pre inscripción a distintas actividades docentes, de capacitación y actualización, las cuales fueron pospuestas y reprogramadas hasta nuevo aviso, además se mantiene abierta la plataforma del Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) para profesores y alumnos. Además, en días pasados se comenzó a trabajar en una estrategia que permita a las y los profesores mantener contacto con sus alumnos y alumnas, apoyarlos en actividades escolares desde casa, haciendo uso de instrumentos digitales a su alcance, con el fin de facilitar la realización de actividades relacionadas con tareas y proyectos pendientes y dar avance a los temas rezagados. En tanto, en las zonas donde la tecnología no ha llegado aún, por encontrase en comunidades muy alejadas y de alta marginación, se intenta mantener comunicación telefónica con coordinadores y supervisores de zona, de tal manera que, ante la falta de clases, puedan continuar con sus estudios de manera independiente, por medio de guías de estudio. Es así que la institución redobla esfuerzos y trabaja diariamente para buscar alternativas y garantizar que el subsistema siga funcionado y, ante todo, atenuar los inconvenientes que la contingencia pueda provocar en asuntos académicos, siendo una preocupación latente la educación de las y los jóvenes, especialmente de aquellos que se encuentran cursando el sexto semestre próximos a egresar y que esperan pasar a un nivel superior. |