AGO 062023 Así lo expresaron en el pronunciamiento político emitido en la clausura de la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Pedagógico Mexicano "La Nueva Escuela Mexicana, perspectivas y desafíos desde el Derecho Humano a la Educación", que se desarrolló este fin de semana en la capital michoacana y que tuvo como sede la Preparatoria Federal por Cooperación PREFECO Melchor Ocampo y el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED). En este marco, el Mtro. Juan Hurtado Chagolla, fundador de la Red para la Transformación Educativa en Comunidad, e integrante de la Coordinación latinoamericana de Maestros que hacen Investigación e Innovación de Escuela Comunidad, destacó que en la Nueva Escuela Mexicana el eje de cambio es la comunidad, a través de una metodología que aborda el proceso de cómo aprender para la vida, para que el conocimiento sea útil y no quede en una simple acreditación, y donde el maestro jugará un papel importante que construirá a través de la formación en procesos colectivos de reflexión. En el pronunciamiento, se reconoce la incompletud del paradigma de la Nueva Escuela Mexicana, al señalar que ante los cambios vertiginosos de la ciencia, la cultura y la tecnología lo que hoy aparece como verosímil, mañana puede ser que ya no lo sea, por tanto considera necesario que se construya una estrategia nacional de formación continua, que reconozca los saberes, aportaciones y contribución experiencial de las redes, colectivos y comunidades. En este contexto, Vernor Muñoz, director de Políticas e Incidencia de la Campaña Mundial por la Educación advirtió como el principal logro de esta Primera Asamblea la organización de la sociedad civil, especialmente, pero sobre todo de maestros y maestras profesionales de la educación que brindan nuevos aires a las propuestas pedagógicas que han surgido en los últimos años. Sin embargo, a su parecer el reto tiene que ver mucho con la implementación de estas nuevas propuestas, "es un proceso en construcción en el que posiblemente haya errores y vacíos que haya que solventar, pero es totalmente normal en una construcción colectiva de este tipo", puntualizó. A su vez, MPM propone que se rompan las inercias burocráticas que impiden los cambios en la realidad pedagógica concreta y que la autoridad educativa escuche las diferentes expresiones, a fin de que se abran al consenso social encaminado a la implementación de políticas educativas sostenibles, sensibles y comprometidas con la comunidad y el territorio. De igual forma, como lo señala el pronunciamiento, promueve el diseño libre y colectivo por centro de trabajo de proyectos educativos y comunitarios, al tiempo que plantea rescatar las escuelas experimentales para formar comunidades auténticas de aprendizaje. En el impulsa al trabajo colaborativo, colectivo y de comunidad de aprendizaje, propone que las y los maestros rompan el paradigma del trabajo individualista, por lo que convoca a las y los docentes a que se apropien y se comprometan con su materia de trabajo, y a conformar sujetos docentes que reconozcan su identidad. |