Proceso de designación de nueva o nuevo titular de CEDH sigue firme

Proceso de designación de nueva o nuevo titular de CEDH sigue firme
MAS DE CONGRESO

El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una oportunidad para pacificar el estado y reconstruir tejido social: Xóchitl Ruíz

Son ya 97 alcaldes asesinados en los últimos 7 años a nivel nacional: Memo Valencia

Carlos Tafolla respalda que Grecia Quiroz continúe el proyecto de Carlos Manzo

Parlamentarios juveniles toman protesta y comienzan trabajos formales del "Parlamento Juvenil Incluyente 2025"

Presenta Vicente Gómez iniciativa para que la Cabalgata Morelos sea Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado
  
JUL
08
2025
Redaccion IMNoticias Morelia, Mich. El proceso de designación de la nueva o nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) sigue firme y avanzando conforme a la ley, remarcó la presidenta del Congreso del Estado, la diputada Giulianna Bugarini Torres.

En este contexto, la presidenta del Congreso del Estado remarcó que "el proceso continúa y continuará su curso conforme a la Constitución y en apego a la Soberanía del Poder Legislativo".

Esto lo refirió en respuesta a la supuesta suspensión provisional que circuló esta mañana respecto al proceso legislativo que se libra para esta designación.

"La Constitución es muy clara: las decisiones del Congreso no son impugnables vía juicio de amparo, porque representan un acto soberano y colegiado. Este proceso sigue su curso y así lo marca nuestra ley suprema", remarcó.

Bugarini Torres precisó que, si bien el Congreso del Estado siempre está abierto al análisis jurídico de cualquier tema, "las decisiones parlamentarias no pueden estar sujetas a presiones externas ni a intereses personales o de grupo, porque cada diputada y diputado representa la voluntad popular, no una causa particular", subrayó.

Asimismo, destacó que "la convocatoria para la designación observa plenamente los principios de paridad de género y respeta los derechos político-electorales de todas las personas participantes. No obstante, hizo un llamado a que la decisión sea tomada por mayoría y no por imposiciones".

Bugarini recordó que el Congreso del Estado es un órgano autónomo cuyo único compromiso es con el pueblo de Michoacán. "Aquí no legislamos por presiones ni por intereses particulares; aquí legislamos para honrar el mandato popular y fortalecer nuestras instituciones", enfatizó.

La presidenta del Congreso concluyó asegurando que la Mesa Directiva y el Pleno actuarán con responsabilidad democrática, respetando el marco constitucional y garantizando que la designación se realice bajo los principios de legalidad, paridad y soberanía legislativa.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México