Protege 75 Legislatura derechos laborales de personas desaparecidas

Protege 75 Legislatura derechos laborales de personas desaparecidas
MAS DE CONGRESO

Acompaña Vicente Gómez gestiones de grupos sociales organizados del Distrito XIX

Defiende Memo Valencia el jaripeo y cabalgatas ante la prohibición en la Constitución

Aprueba Congreso Estatal reforma histórica por el medio ambiente y los animales

Congreso del Estado define integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Consulta Pública para la Reforma a la Ley de Educación

Presenta Vicente Gómez para fomentar crianza positiva de la niñez y para la regulación de albergues animales
  
JUL
17
2024
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. El Pleno de la 75 Legislatura aprobó reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y sus Municipios, para garantizar los derechos de los empleados gubernamentales que sean personas desaparecidas y que cuenten con su declaración de "Desaparición Especial de Ausencia".

El dictamen presentado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y aprobado por el Pleno en Sesión Extraordinaria, armoniza la legislación local con la federal, a fin de reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida y proteger así a sus familiares.

En este sentido, se reformaron los artículos 35, 37, 82 y 87 de la ley en comento, para establecer que es obligación de las instituciones reinstalar a las y los trabajadores declarados desaparecidos, que cuenten con el documento "Declaración Especial de Ausencia", y pueda de esta manera recuperar su posición, escalafón y derechos de antigüedad, de conformidad con la legislación aplicable.

Asimismo, en el Capítulo de Suspensión Laboral, se le otorgará permiso sin goce de sueldo a las y los trabajadores declarados desaparecidos que cuenten con la "Declaración Especial de Ausencia", en los términos de lo establecido en la legislación especial en la materia.

Ahora por ley, quedaron establecidos como riesgos laborales, la Incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total, la muerte y la desaparición derivada de un acto delincuencial.

Finalmente, en los casos de prescripción no puede comenzar a correr contra la y/o el trabajador que tenga la calidad de desparecido y cuente con la Declaración Especial de Ausencia, adecuaciones legales que darán la protección laboral para las personas desaparecidas y a sus familias.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México