SEP 132016 En dicho decreto que protege más de 77 kilómetros cuadrados se establece: "Es un hecho ampliamente demostrado por la observación en la práctica, que la vegetación forestal forma uno de los principales agentes de retención de las aguas pluviales en terrenos de montaña, dando lugar a floraciones permanentes de las mismas en forma de manantiales o corrientes de agua límpidas y potables, como es el caso de las que forman el rio Chiquito de Morelia, Mich., en cuya cuenca hidrográfica es necesario que se mantenga las buenas condiciones forestales para su mejor aprovechamiento y se evite la deforestación y erosión de las tierras descubiertas, que además de reducir el caudal de la corriente, han dado origen a la polución de las aguas que constituye el mayor problema en la actualidad". El decreto de Cárdenas es de amplio alcance para garantizar la dotación de agua de la ciudad, pisoteada ahora por la construcción del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, y que en 10 años se han construido decenas de fraccionamientos ilegales y se ha edificado dentro de los linderos protegidos, como lo muestra la siguiente comparativa: La construcción del Ramal Camelinas será el fin de la Cuenca del Río Chiquito, será el inicio de la expansión inmobiliaria en zonas que hoy son inaccesibles, tal como lo establece el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, el cual, contempla la urbanización de la zona ambiental/hídrica mas importante de la ciudad, afirmó el vocero del MCDL. Actualmente, en Morelia tenemos un índice de 1 m2 de Área Verde por Persona, mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda 10 m2 y de continuar la construcción del criminal acceso carretero en la loma de Santa María, ese índice se desplomará, trayendo consigo un desplome en la calidad de vida y en la dotación de agua por persona, señaló Moctezuma Madrigal. "La cancelación del proyecto Segunda etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, es la mejor forma de conmemorar el 80 aniversario de este importantísimo decreto", agregó el vocero del MCDL. Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos. |