ENE 152024 A la fecha, se cuenta con registros sonoros de compositoras y compositores pireris de las comunidades de Ichan, Carapan, Zopoco, Cherán, Quinceo, Nurio, San Lorenzo, Angahuan, Comachuén, Arantepacua, Santa Fe de la Laguna, Janitzio, Capacuaro, Turícuaro y Tarecuato, gracias el trabajo de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secum. Como compromiso del Comité Interinstitucional a la Inscripción de la Pirekua en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad (Comité Pirekua), además del resguardo en la Fonoteca- INAH, las grabaciones serán entregadas a sus autores y autoras a través de la Secum, institución que también contará con un ejemplar para fines de difusión y consulta. La selección de pireris para el registro sonoro de su pirekuas, se realiza en coordinación con las y los compositores representantes de las diferentes subregiones del territorio purhépecha. La selección se basa, entre otros criterios, en la urgencia de generar el registro por la edad o estado de salud de las y los pirericha (compositores). La relevancia de las composiciones debe corresponder a la pirekua tradicional y no a la fusión de géneros musicales. Se destacar la importancia del trabajo de las y los compositores del pueblo purépecha ya que, a través de su canto tradicional, se conservan para la posteridad, sucesos o personajes históricos de sus comunidades y otros temas interesantes que forman parte de su historia y arte. |