JUL 222023 La ponencia se desarrolló durante la semana del 17 al 21 de julio, y se dividió en cinco sesiones que estuvieron a cargo de la especialista Laura Liliana Zúñiga Baca, quien explicó los procesos de integración de equipos de trabajo, las conductas de los participantes, además mencionó la importancia de seis conceptos que son fundamentales, como las diferencias individuales, percepciones, la persona como un todo, el comportamiento motivado, deseo de participación y el valor de la persona. Cada una de ellas con una importancia diferente, desde comprender que no tenemos el control sobre los demás, así como que cada uno de los participantes tiene experiencias de vida que modifican su comportamiento y participación en los grupos, los cuales también son una motivación de autorrealización. Ante ello, la ponente invitó a reflexionar sobre la misión de cada uno de los equipos y tener en cuenta la teoría de las 5P´s: propósito, posición, poder, plan y personas, las cuales se complementan con las 5C´s, complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso. Laura Liliana Zúñiga resaltó la importancia de la comunicación entre los participantes, pero también entre el empleado y el empleador, con la intención de tomar en cuenta las necesidades, propósitos e intereses de cada uno, para alcanzar los objetivos establecidos. Es fundamental considerar desde un inicio los objetivos personales y de las empresas para constituir equipos de trabajo funcionales. El programa de acadeMich perteneciente a Sedeco, busca capacitar, mejorar, y otorgar herramientas para el apoyo de las y los michoacanos. |