SNTE dispuesto a coadyuvar en el proceso de armonización de la Ley de Educación

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MAR
05
2014
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Ante la emisión del decreto Número 292 del H. Congreso del Estado donde se abroga la Ley Estatal de Educación, publicada en la sección tercera del Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, el lunes 7 de diciembre de 1998, y en el que se expide la nueva Ley de Educación para el Estado de Michoacán, aprobada por mayoría de votos el día 27 de febrero de 2014, y publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo un día después; el Comité Ejecutivo de la Sección 18 del SNTE, reconoce la apertura que los integrantes de la Comisión de Educación de la LXXII Legislatura del Congreso Local tuvieron para que la Comisión de Reforma Educativa de la Organización Sindical legalmente constituida participaran y coadyuvaran durante el proceso de armonización de la Ley de Educación Local con las Leyes Federales derivadas de la reforma a los artículos 3º y 73 Constitucionales como lo son: la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Reconocemos que numerosas propuestas sindicales recabadas de los maestros frente agrupo tendientes a preservar los derechos laborales de los trabajadores de la educación de Michoacán fueron consideradas en el texto de Ley de Educación aprobada.

Con la nueva Ley de educación del Estado de Michoacán no se privatiza ni se municipaliza la educación, por el contrario, se reafirma que ésta seguirá siendo pública, gratuita, laica, científica, universal, integral, humanista, democrática, nacional y de CALIDAD con equidad.

Así mismo el Estado se responsabiliza de la inducción, actualización, capacitación, superación y profesionalización de los docentes para garantizar la idoneidad, la calidad y la equidad educativa. De igual forma la Ley de educación prohíbe el cobro de cuotas económicas a los padres de familia a cambio de la contraprestación de cualquier servicio educativo.

Quedó claramente señalado que los procesos de evaluación se apegarán a los principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión; ratificando además que ésta sea permanente, formativa, contextualizada e integral, en plena concordancia con la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la ley General del Servicio Profesional Docente.

El Comité Ejecutivo de la Sección 18 del SNTE, seguirá pendiente de los plazos y del calendario de acontecimientos derivados de las Leyes secundarias y de la propia ley estatal, vigilando que los derechos Constitucionales de los Trabajadores de la Educación queden debidamente resguardados y cuidando que los logros que se han obtenido en el Estado se sigan conservando y a su vez acrecentando.

Finalmente, rechazamos categóricamente la agresión de que fue objeto la sede del H. Congreso del Estado el día de la aprobación de la ley de Educación.


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