SEP 112013 El ala institucional del magisterio en Michoacán anunció que se une al ala democrática para participar en la lucha contra la reforma educativa que el día de mañana entra en vigor, de acuerdo con un documento presentado por los profesores, los integrantes de diversas zonas escolares en Zinapécuaro manifestaron que se oponen rotundamente a la reforma, es de destacar que esta misma semana sucedió un caso similar en Lázaro Cárdenas donde ambas alas también anunciaron que lucharán en conjunto. El documento presentado con fecha del 9 de septiembre y dirigido al gobernador del estado, Jesús Reyna García, señala que los maestros de educación básica de la Región Zinapécuaro, pertenecientes tanto al SNTE como a la CNTE se muestran inconformes con la aplicación de la reforma. "Los maestros que militamos en el SNTE estamos en total desacuerdo con la reforma educativa. Nos deslindamos de lo que dicen los dirigentes nacionales y estatales de que los maestros que estamos trabajando estamos de acuerdo con la reforma es una total mentira", versa el documento a la letra. Así mismo, especifica que la reforma en materia de educación representa más una reforma laboral que lesiona los derechos de los trabajadores de la educación y de padres de familia, por lo que también exigen que se aplique el artículo 14 constitucional que dice que a ninguna ley se hará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Así mismo solicitan que se apliquen los principios fundamentales establecidos en la constitución en las leyes laborales 6, 10 y 46 que hablan de la estabilidad, inamovilidad, bilateralidad y las causales de despido de un empleo. También se pronuncian a favor de la educación laica, gratuita, obligatoria y de calidad, aunque aseguran que la reforma afecta a los padres de familia, ya que tiene la intención de privatizar la educación, en el artículo quinto transitorio, fracción tercera, inciso A, en donde se dice que son los padres de familia en conjunto con los directores de las instituciones educativas quienes se encargarán de gestionar todo lo que los planteles necesite en materia de infraestructura. Los profesores de ambas corrientes magisteriales afirmaron además estar a favor de la evaluación de los docentes, pero se pronunciaron a favor de una evaluación que sea de carácter formativo y con fines de mejorar el nivel educativo, "no como causal de despido del trabajador". Además señalaron que están en contra de la supresión de la bilateralidad, porque aseguran deja a los docentes en un estado de indefensión al darles el carácter de observadores a los sindicatos y remitir los problemas laborales ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Manifestaron además que la Ley del Servicio Profesional Docente viola la norma constitucional al desaparecer en la práctica el escalafón como forma de superación profesional y todo lo reduce a una evaluación punitiva. Afirmaron además que el ingreso al servicio docente sea para personas con perfil, sin un nuevo examen de certificación, desde el momento que realizan un examen de titulación y no se de apertura a otros profesionistas que desconocen de métodos y estrategias educativas, ya que lejos de mejorar la educación, la perjudicarán. Señalaron que debe continuar el programa Enciclomedia y que si realmente les interesa una reforma educativa y la calidad de la educación, se debe terminar de digitalizar los libros de la reforma de 1993; además de que se revisen los actuales libros de español de educación primaria que consideran no son adecuados para el proceso de adquisición y desarrollo de la lectura y escritura. Así mismo, dentro del documento no se descarta la posibilidad de suspender clases o realizar algún otro tipo de manifestación en contra de la reforma educativa, toda vez que refieren que esperan una respuesta favorable a sus demandas "para evitar tomar acciones que afecten la educación de los alumnos". El documento está firmado por los representantes de las zona escolar 027 de preescolar; así como por las zonas 017, 019, 148, 245, 281 de primaria; además de las zona 05 de educación especial, y la 124 de secundaria; así como por el coordinador municipal de Zinapécuaro, Jairo Antonio Mandujano Ortega. |