ABR 242025 A un año de concluir sus estudios en la segunda carrera, se siente convencida de la riqueza que surge al fusionar las TIC con las ciencias biológicas. A Erika le apasiona descubrir patrones en datos que tengan un impacto en el mejoramiento de la calidad de vida en nuestra sociedad. Hoy se siente orgullosa y satisfecha de haber unido su formación gastronómica con el análisis de datos, convencida del profundo impacto social que pueden generar las TIC en combinación con las ciencias biológicas. En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, Erika explica cómo la ciencia de datos, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial están revolucionando la forma en que entendemos la vida y la salud. Gracias a estas herramientas, las áreas de Biología Computacional han avanzado dentro de áreas como Genómica, Ecología microbiana, Simulación de sistemas biológicos, Procesamiento de imágenes celulares, Modelado de propagación de agentes biológicos, Optimización de procesos biotecnológicos, entre otras. Estos avances se traducen en soluciones innovadoras y cada vez más precisas para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento en salud. A pesar de todo este potencial, son muy pocas las niñas y adolescentes que conocen o se atreven a explorar este apasionante campo. "Mucha gente que no conoce bien el campo tecnológico, lo asocia sólo con sistemas computacionales o programación básica. Sin embargo, el campo de las TIC es profundamente multidisciplinario: sirven a todas las áreas del conocimiento, desde el método científico y la investigación en biociencias, hasta el análisis de datos, la estadística avanzada y la visualización científica; se aplican en ingenierías, artes, humanidades, salud, finanzas, medio ambiente y más. Cada día surgen nuevos enfoques y herramientas que conectan disciplinas y abren fronteras", explica Erika. En la ENES UNAM Morelia, la planta académica ha creado un entorno de equidad de género donde se alienta a las estudiantes a fortalecer sus habilidades en matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería. Para Erika, eso constituye un espacio seguro en el que las mujeres pueden desarrollar todo su potencial y dedicarse a proyectos de gran impacto científico. "Aquí, en TIC, el profesorado impulsa la confianza de las jóvenes. A veces te sientes rodeada de compañeros hombres y eso puede opacar tu seguridad, pero en este programa nos dan las mismas oportunidades a todos y todas", comparte Erika, quien confía en que cada vez más niñas y jóvenes verán en las TIC una forma de crecimiento profesional y personal. SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS EN LAS TIC De acuerdo con la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, se coloca a las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) como espacios de desarrollo en el ánimo de construir sociedades más inclusivas y sostenibles. No obstante, este desarrollo no es paritario, puesto que, al último dato de la UNESCO, se estima que, en TICS, apenas 27 % de la matrícula corresponde a mujeres y en las ingenierías, 28 %. De ahí que Erika, estudiante de esta área del conocimiento, considere importante que haya más oportunidades y, sobre todo, espacios donde ellas puedan impulsar el conocimiento a favor de la sociedad, como es su caso, en el ámbito médico. |