Hipólito y sus rurales, velan a sus muertos

Hipólito y sus rurales, velan a sus muertos
MAS DE MUNICIPIOS

Inaugura Alma Mireya González Sánchez rehabilitación de instalaciones de Seguridad Pública y Tránsito

Invita Ayuntamiento de Morelos al Trenzatón con Causa en apoyo a niñas y niños con cáncer

Cerrada la carretera libre Uruapan - Nueva Italia, por derrumbe

Avanza la rehabilitación del tramo Villa Morelos-San Ángel: Ayuntamiento refuerza labores de bacheo

Quiroga celebra su XXXIX Aniversario como municipio y el CLXXIII aniversario de su cambio de nomenclatura
  
DIC
18
2014
STAFF IM Noticias Buenavista, Mich. Hipólito Mora Chávez y sus Rurales, velaron y enterraron los restos de sus muertos y lamentaron su pérdidas en esta batalla por la libertad, aquella que siempre han anhelado desde que se levantaron en armas el 24 de febrero de 2012 y cuyo duro tramo para alcanzarla se ha visto manchado de sangre en repetidas ocasiones, recordaron ellos mismos.

Hipólito permaneció al lado del féretro de su querido Manolo, su descendiente, de apellidos Mora Moreno y sí, aceptó que se siente culpable por su deceso.

Mora Chávez rememoró: "Él y yo siempre fuimos unidos, era un muchacho noble, muy callado, no le gustaban los problemas, en una ocasión me abrazo y me dijo: Papi ya deje esto, lo van a matar, es muy peligroso y le contesté: "Hijo perdoname por ser tu padre, soy hombre de ideales y lamento ocasionarte problemas a lo mejor con esto...", hizo una pausa Don Hipólito y agregó: "Le ocasioné la muerte. Sí lo acepto, me siento responsable, me duele mi hijo, lo adoro y hay que seguir adelante".

El jefe de la Rural de La Ruana también repasó el día de la balacera: "Los primeros disparos es cuando me le dieron a mi hijo y a otros dos muchachos; de ahí se originó todo, llegó un monton -de hombres de Simón El Americano- y les dispararon -a corta distancia a los nuestros-, y aquí están las consecuencias de no atender a mis súplicas".

Sobre el ataque Hipólito dijo que no podía señalar a nadie de los que dispararon en contra de su gente, porque no los conocía: "No los voy a señalar, no voy a acusar a nadie injustamente, no lo voy a hacer, porque hay mucha gente -que anda con El Americano- que ni conozco".

Igualmente, volvió a solicitar que sea la Procuraduría General de la República la que lleve la investigación de lo sucedido y expresó que espera que el Gobierno no vaya a quererlo meter injustamente a la cárcel, por segunda ocasión, platicó, pues expuso que a pesar de todo confía en las instituciones.

Hipólito Mora, de igual manera, declaró que él sí disparó durante la refriega, pero afirmó estar seguro de no haber herido ni matado a alguien: "Yo sí disparé el rifle, no me dieron para traerlo en la mano sino para hacer el bien y para defenderne, pero estoy seguro de que no le pegué a nadie, pero que disparé sí lo hice, siempre he dicho las cosas como son: Con la verdad".

El sepelio de Manolo fue en punto de las 14:00 horas de este jueves, primero hubo una misa en su honor en la iglesia del pueblo, llamada Santa María de Guadalupe y finalmente se dio su sepulcro, era gente hemanada del pueblo, humilde, y así fue enterrado.

Los otros cuatro caídos del bando de Hipólito también fueron velados y llevados por sus seres queridos al Campo Santo de La Ruana, entre ellos Mario Ayala, Jesús Bustos y Reyes Mendoza; todos, incluyendo Manolo, despedidos como verdaderos héroes, con ráfagas al aire y cobijados por aplausos.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México