AGO 062013 Con la venta del emblemático diario, que en sus mejores días destapó el caso Watergate y que le costó la presidencia a Richard Nixon, termina así la era de la familia Graham al frente de The Washington Post, luego que cuatro generaciones dirigieron los destinos de dicho diario. La transacción de compra-venta está valuada en 250 millones de dólares y se concretará a finales de año, según confirmó The Washington Post en página web. La venta del diario también incluye los suplementos y otras publicaciones relacionadas directamente con The Washington Post. El diario igualmente recalcó que Amazon, con sede en Seattle, no tiene ningún tipo de injerencia en la transacción de compra-venta. Asimismo, se prevé que The Washington Post Company cambie de nombre en un lapso de 60 días naturales, cuando igualmente se prevé que Jeff Bezos tome el control del diario. The Washington Post Company no informó qué nombre utilizará tras la venta del diario y tampoco qué siglas utilizará en el mercado de valores, luego que también cotiza en bolsa. CRISIS OBLIGA A VENDER The Washington Post recordó que durante la era Graham, el diario ejerció su labor periodística con una libertad que permitió a los estadounidenses contar con un contrapeso a la política. "Pocas personas son conscientes de que la venta pesaba sobre el periódico, cuyos periodistas han contado historias como los papeles del Pentágono, los escándalos del Watergate y las revelaciones sobre el programa de vigilancia de la Administración Nacional de Seguridad (NSA) en mayo", recordó el diario. "Durante la última década, el diario no ha sido capaz de escapar de la crisis financiera que ha envuelto a los periódicos y otros medios de comunicación. El auge de Internet y el cambio de época de la impresión a la tecnología digital, han creado una ola masiva de la competencia para las empresas de comunicación tradicionales, esparciendo lectores y anunciantes, provocando fusiones, quiebras y consolidación entre los propietarios de impresión y propiedades de radiodifusión", añadió The Washington Post. FAMILIA GRAHAM NO PENSÓ VENDER En un extenso artículo desplegado en su página electrónica, Donald Graham, director ejecutivo de The Washington Post, nunca pensó en vender el diario. "Cada miembro de mi familia comenzó con la misma emoción y ni siquiera pensó en la venta de The Post. Pero cuando la idea de una transacción con Jeff Bezos se acercó, alteró mis sentimientos", dijo Donald Graham. "The Post podría haber sobrevivido bajo la propiedad de la empresa -familia Graham- y habría sido rentable en el futuro previsible. No estoy diciendo que esto -la venta- garantiza el éxito, pero le da al diario muchas más posibilidades", añadió. La división editorial de Washington Post Company había sufrido un descenso del 44% en sus ingresos en los últimos seis años, mientras que la venta semanal de los ejemplares había caído 7 por ciento. Ante este panorama, la firma de inversión Allen & Co se dedicó a buscar posibles inversores o compradores del diario y lo encontró en la persona de Jeff Bezos, un empresario de 49 años de edad que nunca ha dirigido un diario. Jeff Bezos, egresado de ciencias de la computación y la ingeniería eléctrica en Princeton, fundó Amazon con un préstamo de 300,000 dólares que le prestaron sus padres. Trabajando en el garaje de su casa alquilada en Bellevue, Washington, llamó a su creación Amazon, compañía que en su último ejercicio reportó una facturación de 61,000 millones de dólares. EL PAQUETE DEL POST La venta incluye el periódico y la página web de The Washington Post, junto con los diarios Express, Gazette y Southern Maryland Newspapers, Fairfax County Times, el periódico en español El Tiempo. Bezos también podría adquirir la impresora Comprint, que imprime publicaciones para la milicia estadounidense. La venta no incluye la sede de The Washington Post Company, ni las revistas física y electrónicas Foreign Policy, Slate.com, Root.com o los terrenos pertenecientes al diario y ubicados a lo largo del río Potomac en Alexandria. The Washington Post, fundado en 1877, fue controlado desde 1933 por los herederos de Eugene Meyer, un financiero de Wall Street y ex funcionario de la Reserva Federal. Meyer compró el diario en 825,000 dólares en una subasta de bancarrota. Después de años de lucha financiera, Meyer y su sucesor como editor del diario, Philip L. Graham, llevaron al periódico a una posición de liderazgo entre los diarios de Washington. Asimismo, concretaron la compra de Newsweek en 1963 y de canales de televisión. Vendrían luego los escándalos del Watergate, la divulgación de documentos secretos del Pentágono y más recientemente de los documentos que implican al gobierno estadounidense en prácticas de espionaje a ciudadanos y gobiernos. |