Manglares de Michoacán, más de 4 mil hectáreas de tesoro natural bajo protección

Manglares de Michoacán, más de 4 mil hectáreas de tesoro natural bajo protección
MAS DE MEDIO AMBIENTE

Combate frontal al huachicol en el lago de Pátzcuaro, legado de Bedolla: Raúl Zepeda

Michoacán se consolida como santuario de la tortuga laúd; suman 100 nidos protegidos

Reforma ambiental protege y conserva la vida animal en Michoacán: Secma

Recibe el 2026 rodeado de naturaleza en los santuarios de la Monarca

Michoacán alcanza meta histórica con más de 10 millones de árboles plantados en 2025
  
JUL
28
2025
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), protege 4 mil 472.73 hectáreas de manglares en la entidad, lugares prioritarios por ser refugio para especies marinas fundamentales en la cadena alimenticia. En esta zona se encuentran cuatro especies de mangle: Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus, catalogadas como amenazadas según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El secretario de la Secma, Alejandro Méndez López informó que estos ecosistemas funcionan como criaderos naturales, sosteniendo la pesca local y su protección beneficia directamente a las comunidades costeras. Es hábitat de aves, reptiles, mamíferos y crustáceos, los cuales dependen de los manglares para su supervivencia.

La superficie protegida incluye el Área Natural Protegida Lagunas Costeras y Serranías Aledañas de la Costa Norte de Michoacán, ubicada entre los municipios de Coahuayana y Aquila, y abarca 4 mil 306.75 hectáreas; el Área Voluntaria para la Conservación Salinas de la Placita, en Aquila, que ampara 29.10 hectáreas.

También se encuentran El Manglito, con 20.76 hectáreas y la Laguna Costera El Caimán con 1 mil 160.12 hectáreas, ubicados ambos en Lázaro Cárdenas, este último es reconocido como Sitio Ramsar por su importancia internacional y su valor para la conservación de la biodiversidad.

La importancia de estos ecosistemas radica en la filtración de contaminantes y sedimentos, lo que mejora la calidad del agua, además su densa vegetación protege las costas michoacanas frente a huracanes y tormentas tropicales, actúan como una barrera natural, previniendo la erosión y reduciendo el riesgo de inundaciones, lo que permite también la protección de asentamientos humanos costeros.

La Secretaría del Medio Ambiente trabaja junto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y otros actores que preservan los manglares implementan medidas de rehabilitación y monitoreo constante de las áreas protegidas.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México